En el hotel Radisson Waterfront de Estocolmo, Suecia, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con cerca de 200 chilenos residentes en ese país. Encuentro que no duró más de 30 minutos y que tuvo como principal objetivo entregar un espacio a la mandataria para que explique el proceso de reformas que lleva adelante.

En la oportunidad la jefa de Estado invitó a los más de 40 mil chilenos, que por diferentes razones viven en el país escandinavo, a que participen del proceso constituyente que ella ha promovido de cara a la elaboración de una nueva Constitución.

Para esto repartió 100 pendrives con información de la iniciativa y enfatizó la importancia de “escuchar la voz de las comunidades en el exterior”.

“Queremos invitarlos a todos ustedes a ser partícipes de este proceso. Trajimos 100 pendrives, que les vamos a dejar acá, porque ahí explica todo el proceso participativo. No nos metemos en contenidos, los contenidos los colocan ustedes. Si hay algunas guías para la discusión, pero queremos mucho que ustedes puedan ser participes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior”, señaló Bachelet en la cita.

Llamado que tuvo eco en los participantes, especialmente los más jóvenes que en su mayoría son hijos o nietos de exiliados políticos de la dictadura de Pinochet. Algunos primera o segunda generación.

Por su parte, los parlamentarios oficialistas que acompañan a la gobernante en la gira por Suecia, respaldaron el rol de difusión que ha tenido Michelle Bachelet, respecto al proceso constituyente.

El exembajador de nuestro país en Estocolmo, hoy diputado independiente Pepe Auth, aseguró que la presidenta no se equivoca al convocar a chilenos en el extranjeros ya que el aporte puede ser sustantivo para el fin que se persigue.

Encuentro que, eso sí, no dejó a todos contentos por los escasos 30 minutos que estuvo la presidenta Bachelet con los chilenos, donde algunos habían viajado incluso de otras regiones a Estocolmo para conversar con ella. Razón por lo que las miradas críticas apuntaron al embajador José Goñi.

Pero lo cierto es que la agenda de la presidenta en Suecia ha sido intensa. Antes de la reunión le tocó intervenir ante parlamentarios suecos, donde expuso sobre el desarrollo de las políticas de bienestar.

En la mañana Michelle Bachelet Jeria participó de un foro económico en que llamó a inversionistas suecos a preferir Chile para invertir.

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia