Molestia generó en Mariquina la ausencia de autoridades para tratar temas de conectividad indígena. Más de 70 dirigentes de las mesas del Valle y Lafquenche quedaron esperando por mejoras de sus caminos. Por su parte Vialidad se defendió asegurando que su ausencia era porque el tema había sido analizado en reuniones anteriores.

Se trata de una reunión de la que participaron representantes de las mesas del Valle y Lafquenche de la comuna de Mariquina, instancia en la que esperaban una explicación por parte de las autoridades regionales respecto al proceso de licitación del programa de conservación global de los caminos ubicados en las cercanías de sus comunidades.

Parte de los asistentes al frustrado encuentro criticaron los trabajos efectuados por Socal, anunciando además que exigirán que retome las obras la antigua empresa.

Asimismo, confirmaron que pondrán los antecedentes ante Contraloría para que se investiguen.

Consultada Vialidad por la situación, su director regional, Juan Mansilla, dijo que fueron informados, pero que desistieron de acudir al considerar que el tema ya había sido analizado en reuniones anteriores. Además, que los acuerdos eran efectuar visitas a terreno a las comunidades para conocer la situación y ser analizadas.

Los integrantes de las comunidades mapuche de Mariquina no descartaron iniciar movilizaciones de no ser escuchados por las autoridades y resueltas sus dudas.