Para la gran mayoría de los trabajadores mantener un entorno laboral grato es primordial. Sin embargo, es complicado parecer simpático a todos tus compañeros de trabajo, considerando las distintas personalidades y carácteres.

¿Cómo identificar si le desagradas a tus colegas? El portal español El País elaboró un listado, junto a algunos expertos en el tema, para descubrir si les caes bien a tus compañeros o si tu presencia les fastidia.

1. Siempre están concentrados en su trabajo

Por mucho que le intentes hablar o preguntar algo, el compañero de la mesa de al lado siempre luce muy concentrado en el trabajo. Según explica Alicia Martos, psicóloga de la Fundación Behavior&Law, “lo hace porque no quiere hablar contigo“.

“No apartar la mirada de la pantalla del ordenador es un acto absolutamente consciente. El ser humano posee un reflejo automático de orientación, por lo que cuando alguien entra en una sala o escuchamos un ruido, lo natural es interesarnos por el nuevo estímulo. Si no lo hacen, es porque voluntariamente no quieren dirigirse a ti”, asegura Alicia.

2. Nunca se ríen contigo

Cuando existe un grupo de personas que comparten diariamente, es normal que se generen bromas entre los integrantes. Sin embargo, en ocasiones todos se ríen de algo y no te incluyen ni explican el motivo de sus carcajadas.

“Aunque a nadie le gusta ser motivo de burlas, tampoco resulta agradable saberse ignorado hasta el punto de que no cuenten contigo para hacer ningún chiste”, explica Leticia Prada, directora de Recursos Humanos en La Escuela de Emprendedores.

3. Todos se callan en tu presencia

Lamentablemente no es una casualidad que justo cuando entras a la oficina todos guarden silencio. “Si justo cuando te acercas, se acaban las anécdotas graciosas, la realidad es que no les interesa que formes parte de esa animada conversación. O lo que es peor: es posible que el motivo de esas risas sea tú”, comenta Prada.

4. Aceleran el paso cuando te acercas

Si tu compañero de trabajo corre al ascensor a penas divisa que vienes atrás o entra en cualquier habitación evitando el contacto, significa que no quiere compartir el mismo espacio contigo. Al respecto, Adelaida Enguix, experta en coaching personal y de salud, explica que lo mejor que puedes hacer es afrontar la situación y preguntarle si tiene algún problema contigo.

5. No compartes grupo de WhatsApp con tus compañeros

En estos tiempos de tecnología y redes, se suelen crear grupo de WhatsApp en todos los círculos sociales: universidad, colegio, familia y, por supuesto, trabajo; razón por la que si no perteneces al grupo, no es que no exista dicho espacio, sino que no estás incluido.

“Si continuamente llegan a sus oídos alusiones a unos mensajes, pero no sabe de qué están hablando porque no ha recibido nada, sospecha”, sostiene la experta en recursos humanos.

5. Menosprecian tus éxitos

Según explica Leticia, si en la oficina no valoran tus logros laborales o recibes comentarios como “fue suerte”, no es tu culpa, más bien se trata de envidia. En este caso lo mejor es ignorarlos y continuar haciendo un buen trabajo.

6. Todos trabajan hasta tarde

Si cuando se cierra el horario laboral tú te vas y el resto “prefiere quedarse a adelantar trabajo”, pueden que estén haciendo tiempo para que te vayas. La experta comenta que si ves que “no hablan de sus planes, pero pocas horas después ves en las redes sociales decenas de fotos de ellos bebiendo en un bar”, es porque no quieren compartir contigo.

Zonaspace (cc)

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7. No preguntan detalles de tu vida personal

Según Leticia una de las peores señales es que nadie te pregunte sobre tu vida: si tienes pareja, hijos o perro, etc. “Una prueba de que alguien no interesa es que nadie le pregunte por su vida fuera de la oficina o no sigan su conversación cuando inicie el tema”, sostiene.

8. Contradicen lo que dices

Cuando un compañero de trabajo se preocupa en corregirte y recalcar tu equivocación una y otra vez -pese a que ya entendiste- “significa que tiene algún tipo de problema personal contigo”, asegura Leticia Prada.

9. Inventan chismes sobre ti

No hay nada peor que el cotilleo. No solo deja mal al protagonista del chisme, sino que denigra a quien lo está contando. “Estas situaciones son muy incómodas de llevar y suelen ser generadas por ‘los mártires de la oficina’, que no tienen más vida que el trabajo y se creen que un buen día heredarán la empresa”, explica Adelaida, quien para aventajar esta situación propone que “busquemos el modo de aliarnos con el enemigo para sobrevivir en un ambiente hostil”.

“Acérquese y busque su punto débil. ¡Esto es la guerra!”, añade la experta.

10. No te miran a los ojos

“Si tus compañeros rehúyen tu mirada. No es timidez”, explica Mastos y destaca: “Que alguien no le mire a los ojos denota indiferencia”.

11. Te hablan con los brazos cruzados

“Lo cierto es, que cuando estamos a gusto, ilustramos nuestro mensaje con la gestualidad e incluso llegamos a realizar pequeños toques de contacto en las zonas neutrales del otro (hombro, codo o parte superior de la espalda). Así expresamos complicidad y afecto”, indica la psicóloga.

12. Fruncen el ceño

“Cuando nos molesta tener que ver a alguien y hablar con él, una forma de manifestarlo es a través de la tensión muscular en la cara”, destaca Martos. “Si una persona se dirige a ti con la frente arrugada es una prueba visible de que no hay ni habrá conexión entre ustedes”, añade.