Un escucha telefónica divulgada la jornada de este miércoles confirmaría que Dilma Rousseff nombró como ministro a Lula, para evadir las investigación por corrupción que pesa sobre este último.

“Úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción (como ministro), ¿está bien?”, le comentó Rousseff a Lula en una conversación telefónica, la cual fue divulgada por el juzgado de Curitiba y el juez Sergio Moro, consigna El País.

Lula, amenazado de arresto por presunta ocultación de patrimonio en el marco del escándalo Petrobras, fue nombrado jefe del gabinete de Rousseff, un cargo que cuenta con fueros especiales, por lo que la orden de prisión preventiva pedida por la Fiscalía de Sao Paulo queda en nada, según Infobae.

¡Fuera Dilma!

La difusión de la charla provocó una reacción airada de diputados opositores, que pidieron la “renuncia” de Rousseff, que enfrenta por su parte un juicio de destitución en el Congreso por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Además, unas 2.000 personas se congregaron espontáneamente frente a la sede de la Presidencia en Brasilia, para fustigar a Rousseff y expresar su apoyo al juez Moro.

“¡Brasil no aguanta más!
Fuera Dilma. Vean todo lo que se le hace al pueblo brasileño, estamos furiosos. Necesitamos dignidad, necesitamos gente que sea responsable y saque el país de esta situación”, dijo a la AFP Sonia Inacio, una desempleada de 46 años, frente al Palacio de Planalto.

Las protestas también se expandieron a otras urbes brasileñas, como fue el caso de Belo Horizonte y Sao Paulo.

Conversación entre Dilma Rousseff y Lula

Dilma Rousseff: “Hola.”

Lula da Silva: “Hola.”

Rousseff: “Lula, deja que te diga una cosa.”

Lula: “Dime, querida.”

Rousseff: “Lo siguiente, estoy mandando a Bessias (jefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) junto con el papel para que lo tengamos. Úsalo solo en caso de necesidad. Es el acta [de ministro], ¿vale?”

Lula: “Ah, está bien, está bien.”

Rousseff: “Sólo eso. Tú espera, que está yendo.”

Lula: “Está bien, yo estoy aquí, espero.”

Rousseff: “¿Vale?”

Lula: “Está bien”.

Rousseff: “Chao”.

Lula : “Chao, querida”.