El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó detalles acerca del reajuste fiscal indicando que habrá un recorte de US$ 540 millones, es decir, 380 mil millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de dólar a $700.

Ello implicará que el gasto público se reducirá en un 1% en relación al presupuesto aprobado en 2015 por el Congreso.

La información fue dada a conocer por el titular de la billetera fiscal, tras reunirse en un consejo de Gabinete con el resto de los secretarios de Estado.

“La presidenta (Bachelet) nos ha instruido que realicemos un ajuste del techo del gasto de $380 mil millones, equivale a un 1% del gasto presupuestario, es decir, a U$ 540 millones de dólares”, detalló.

El titular de la billetera fiscal explicó que la medida se fundamenta en la significativa caída en el precio del cobre.

Lo anterior luego que se ha reevaluado el precio del cobre por el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre a largo plazo (para los próximos 10 años) pasando de U$ 2,98 la libra que fue la cifra con la que se trabajó el presupuesto de 2016 a U$ 2,57 dólares.

Valdés planteó que “es un fenómeno cíclico y persistente del que debemos tomar en cuenta”. Y agregó que al largo plazo “significa un shock de ingresos estructurales del orden de un punto del PIB”

No afectaría a Minsal

Respecto al reajuste indicó que el 29% corresponde al gasto capital y el 71% de la reducción se concentrará en gasto corriente en horas extras, honorarios, compras de vehículos y contrataciones de estudio, entre otros.

Cabe consignar que este reajuste afectaría a todos los ministerios, exceptuando a la cartera de Salud. A su vez dijo que no se afectará el presupuesto del Poder Judicial y el Congreso.

“No afectará a las políticas sociales, no queremos afectar a nada lo que recibe el ciudadano a partir de la política fiscal”, sostuvo.

No obstante puntualizó que se hará una etapa de afinamiento. “Nos focalizaremos en reducir gastos corrientes”, añadió.

El ministro hizo mención en la mejora a la recaudación tributaria a causa de la entrada en vigencia de la reforma, por lo que planteó que el ajuste fiscal será “moderado”, ya que la recaudación en 2015 fue mejor de lo esperado.

Respecto al crecimiento económico para 2016 indicó que “la brecha del PIB puede estar en torno a 2% o 3% este año, es un supuesto metodológico”.

El titular de Hacienda planteó que con el ajuste pretenden mejorar el balance estructural.