El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, se refirió este jueves a la situación que se vive por el incendio en el relleno sanitario Santa Marta, iniciado el lunes como consecuencia de un deslizamiento de material en las instalaciones ubicadas en Talagante.

Categórico, Aleuy aseguró que los planes de contingencia del relleno no eran los apropiados para enfrentar esta emergencia.

“Me parece que los planes de contingencia de ese vertedero eran completamente insuficientes. Está demostrado que son completamente insuficientes”, subrayó.

Eso sí, valoró que la empresa lo haya reconocido, pero indicó que era tremendamente importante para el gobierno de Michelle Bachelet que las empresas del sector privado trabajen en el desarrollo de buenos planes de mitigación de emergencias frente a este tipo de necesidades.

Sobre esto, el ministro subrogante estimó que, para él, le pareció bien que la empresa se hiciera cargo del tema: “La administración de ese vertedero es una administración privada, y así como pasa en el ámbito delictual, las empresas privadas tienen una responsabilidad“.

Añadió que el Estado chileno anualmente gasta millones de pesos en salir en ayuda de las empresas privadas frente a este tipo de incidentes, por lo que llamó a que se revisen estos planes.