El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, solicitó al Gobierno decretar alerta sanitaria por los efectos que puede generar en la población el incendio que afecta al vertedero de Santa Marta, en Talagante.

Paris instó al Ejecutivo a actuar con premura ante esta situación, ya que, a su juicio, es mejor reconocer que existe una emergencia ambiental y que se buscará la solución de inmediato, tomando medidas para adultos y niños.

El médico explicó que en una situación de esta naturaleza, ocurre lo mismo que en invierno, cuando la contaminación de la capital es alta y se deben tomar medidas.

Lee También: ¿Por qué ha resultado tan difícil de controlar en incendio en el vertedero Santa Marta?

Las autoridades de salud indicaron que, en personas sanas, el humo puede irritar las vías respiratorias y manifestarse tos, secreción nasal, irritación de garganta y ojos, pudiendo generar mareos y dolor de cabeza.

Agregaron que se deben cerrar las puertas y ventanas de los hogares, para impedir que el humo ingrese, y utilizar una mascarilla o colocar un paño húmedo sobre nariz y boca.

Además, si algún integrante de la familia se encuentra embarazada o pertenece a los grupos de riesgo, como son niños, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedades catastróficas, la recomendación es trasladarse a una zona menos contaminada.