Las personas que llevan una vida sexual activa -especialmente si no están buscando tener hijos- pueden haberse preguntando alguna vez si es posible que se produzca un embarazo con el líquido preseminal, es decir, el fluido transparente que se expulsa involuntariamente antes de la eyaculación durante las relaciones sexuales.

Tal como explica el doctor Roger W. Harms, de la Clínica Mayo (EEUU), la respuesta es “sí”.

“El fluido preseminal puede contener espermatozoides, lo que significa que una mujer puede quedar embarazada aún cuando la eyaculación completa no se produjo dentro de la vagina”, explicó Harms.

Tal como señala la página informativa sobre reproducción American Pregnancy este fluido corporal con frecuencia es descargado por el pene durante el coito, y la mayoría de las veces los hombres ni siquiera se dan cuenta.

“Más importante aún, no tienen ningún control sobre él”, explican. Aunque hay menos probabilidades de embarazarte con el líquido preseminal que el semen propiamente tal, no es imposible.

De acuerdo a lo explicado a BioBioChile anteriormente por Odette Freundlich, Directora del Centro Miintimidad y Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad, el líquido preeyaculatorio, producido por las glándulas bulbouretrales, actúa lubricando las paredes de la uretra para facilitar la expulsión del semen y ayuda a neutralizar los residuos de acidez de la orina, facilitando de este modo la supervivencia de los espermatozoides. Normalmente la vagina tiene un PH ácido, por lo que el líquido pre eyaculatorio mejora el ambiente vaginal, para colaborar con los espermatozoides.

Coitus interruptus: El método anticonceptivo menos eficaz

Harms señala que el “coitus interruptus” (eyaculación fuera de la vagina) es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, pero menos efectivos. “Es gratis, fácil de conseguir y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, no es fiable y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual”, complementó.

“Si estás tratando de evitar el embarazo, elije un tipo más confiable de control de natalidad. Si no estás seguro de qué tipo de método anticonceptivo es el mejor para ti, pídele a tu médico que te ayude a entender las opciones”, complementa.

Con esto coincide el ginecólogo Reinaldo González Ramos, profesor asistente
de la Universidad de Chile y especialista en medicina reproductiva, quien señaló a BioBioChile que “el coitus interruptus es un método de baja eficacia anticonceptiva. Las tasas de embarazo con este método fluctúan entre 4 y 27 por cada 100 mujeres al año”.

En este sentido, él dice que cualquier otro método anticonceptivo, recetado por el ginecólogo tratante es un buen método. “Entre estos el correcto uso de condón”, lo que implica una “correcta inserción, evitando burbujas de aire en el receptáculo, desde antes de la penetración hasta la eyaculación, retirándolo inmediatamente post-eyaculación y sin contacto vaginal o nueva penetración posterior al retiro del condón y sin reutilizar el mismo condón en nuevo coito”, especifica el médico. Asimismo, también dice que son recomendables el uso de anticonceptivos orales, implantes hormonales, dispositivos intrauterinos, parches anticonceptivos y anillo vaginal, entre otros.