El Ministerio de Energía informó que a partir de diciembre de 2015, ninguna ampolleta incandescente podrá ser comercializada en el mercado local. Para su reemplazo, se utilizarán las LED, que gastan solamente una parte de la energía que necesitan las tradicionales para iluminar.

En conversación con Podría ser peor, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó que le parece una medida bastante arbitraria porque hay que considerar el costo, ya que las ampolletas de bajo consumo como son las LED presentan un valor altísimo en comparación con las incandescentes.

Explicó que si bien muchos podrán hacer este cambio, muchas familias no podrán realizarlo en su totalidad debido al costo altísimo que presentan las ampolletas LED.

Calderón agregó que el ahorro energético debe venir por otros lados, lo que se relaciona a buscar mecanismos para que la cuenta de las personas salga menos, que se brinden alternativas para que los individuos puedan producir su propia energía, ya que cuesta alrededor de $3 millones la instalación de paneles solares, lo que generaría ahorro e inyección a la matriz.

“Creo que estas medidas son un poco unilaterales y arbitrarias, donde se nos quita una opción que es económica y que en muchas veces personas no tienen los recursos para poder optar”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: