Tras sesionar en Temuco la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, se acordó pedirle al gobierno acelerar la discusión legislativa para modificar la ley de sanciona conductas terroristas.

La comisión sesionó por 6 horas donde hubo intervenciones del intendente Andrés Jouannet, el fiscal regional Cristian Paredes, el general de Carabineros Cristian Franzani y representes de asociaciones de víctimas y agricultores, además de de comunidades y organizaciones mapuche. En total más de 50 invitados.

La diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat criticó que no participara de la instancia el ministro del Interior Jorge Burgos y aprovechó de reiterar que la presidenta Michelle Bachelet tampoco ha estado en La Araucanía viendo en terreno el problema de la violencia asociada al conflicto indígena.

La parlamentaria a través de su cuenta de Twitter criticó además al intendente de la región.

El fiscal regional Cristian Paredes llamó a los legisladores a resolver los problemas que les competen y en este sentido indicó que hay que modificar la ley antiterrorista.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Matías Walker, dijo que le pedirán al gobierno darle urgencia a un proyecto que no está avanzando en el Senado.

El diputado Giorgo Jackson señaló que le preocupa los puntos de vista contrapuestos que hay sobre el conflicto, donde algunos incluso se niegan a reconocer acuerdos internacionales, como el convenio 169. Ademas agregó que el problema es político y no sólo de seguridad pública.

La mayoría de los intervinientes en la sesión especial indicaron que hay que mejorar el trabajo de inteligencia de las policías, entregándoles más recursos y realizando cambios en la ley. Esto para que los fiscales también tengan acceso a la información que se reúne a través de esos procedimientos tanto la PDI como Carabineros.

Entre otros datos que entregó el fiscal regional, éste reconoció que la violencia asociada al conflicto entre enero y septiembre aumentó este año en comparación a igual periodo el 2014, en un 77%.

El personero también dio a conocer que de los 39 fiscales que hay en La Araucanía, 18 han sido amenazados y 6 están con medidas de protección.

En la región, debido al conflicto indígena, hay más patrullajes y puntos fijos de vigilancia por parte de Carabineros. En total existen 195 medidas de protección.