Una multa de más de 2 millones de pesos aplicó la Superintendencia de Educación a un colegio subvencionado de Concepción, por supuestamente no haber intervenido cuando un carabinero denigró a una alumna en el marco de una charla.

En 2013 un funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros penquista hablaba a un curso de cuarto medio del colegio Marcela Paz sobre prevención de acoso escolar. Fue durante el intercambio de opiniones con una alumna que el uniformado dijo a la joven que su corte de pelo era más varonil que femenino.

La madre de la afectada recurrió a la Superintendencia de Educación que sancionó al establecimiento por no haber sabido manejar la situación, multándolo con 51 UTM.

La sanción fue denunciada a través de un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, señalando el abogado del colegio, Carlos Muñoz, que la autoridad administrativa hizo exigencias al margen de la ley.

Ante los infructuosos intentos de obtener una versión del actual director de la Superintendencia, Dalton Campos, Radio Bío Bío se contactó con su antecesor, Rodrigo Yévenes, quien abrió la investigación.

Este señaló que el colegio Marcela Paz no tenía implementado un plan de reacción para enfrentar situaciones como la ocurrida durante la charla de Carabineros, lo cual es requisito legal.

Lamentó el abogado del colegio que la Superintendencia de Educación no haya considerado las disculpas entregadas por la policía a la afectada y su madre, y advirtiendo que estos casos podrían desincentivar al apoyo que cualquier entidad pueda entregar a un establecimiento educacional.