El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a diversos temas de la contingencia nacional en entrevista con Radio Bío Bío.

Consultado sobre el paro que mantiene, por más de tres semanas, el Registro Civil aseguró que espera que los funcionarios interpreten el cambio de director nacional del servicio como “un momento que podría permitir abrir un nuevo espacio para buscar soluciones”.

“Nos parece que esta paralización lo que hace es tomar prestada la calidad de vida de los chilenos para ver, si por esa vía, se doblega la voluntad del Gobierno en una materia donde hemos sido transparentes. Los volúmenes de recursos involucrados en la petición que nos plantea el Registro Civil son inabordables para el presupuesto del país”.

Junto con eso Díaz aseguró que “la radicalización lo que hace es castigar a los ciudadanos. Me parece que esa es la peor forma de llevar a cabo una movilización”.

Proceso Constituyente

“Lo que yo tengo claro es que la inmensa mayoría de los chilenos respalda el proceso constituyente y quieren ser parte del proceso de elaboración de una nueva Constitución porque quieren sentirse protagonistas del futuro del país”.

Díaz fue enfático en recordar que el Gobierno ofrecerá “todas las garantías que sean necesarias para que todo el mundo sienta que tiene espacio para plantear su mirada. Incluso aquellos que creen que no hay que hacer cambios a la Constitución [...] Nosotros invitamos a no tenerle miedo al debate ciudadano, a la participación ciudadana”.

“Nosotros queremos que este proceso sea dirigido de una manera transversal por un consejo ciudadano, que no solamente entregue garantías para los actores políticos sino también para los ciudadanos”.

El ministro indicó que lo que se busca resolver es “una Constitución que no ha logrado la aceptación ciudadana [...] Lo que queremos es que la próxima constitución sea uno que nos represente y nos cobije a todos”.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío al vocero Marcelo Díaz: