Para todos los dulceros, la pastelería es un regalo caído del cielo. Siendo sinceros, nada se compara a un tecito acompañado por un delicioso pastel o un trozo de torta al más puro estilo austriaco.

Recetas hay por montones, donde lo clásico de un Brioche au Chocolat y la modernidad de un French toast cupcake con topping (cubierta) de tocino asado se conjugan para entregarnos al cómplice perfecto.

No importa la ocasión, no importa la hora, siempre nos queda bien comer pastel. Algunos tienen el talento innato para pastelear y otros no tanto. Para algunos es un verdadero placer pasar minutos junto al horno mientras que para otros es todo un desafío.

Sin embargo, el propósito puede ser logrado de igual manera con un poco de “magia blanca“, una serie de recursos de la pastelería moderna que pueden ayudarte a tener resultados brillantes sin tanto esfuerzo. Es la combinación de lo homemade (hecho en casa) con la oferta comercial.

Estos son los afamados Pasteles con atajo, que se traduce básicamente en pasteles que se componen de una pre-mezcla, una cajita de pastel en polvo que podemos adquirir en los supermercados y tiendas de repostería, más una parte hecha por ti y que puedes tener listos en tiempo récord.

En este contexto hay una experta en la materia, la estadounidense Wendy Paul, quien en su libro best-seller 101 Gourmet cupcakes in 10 minutes, entrega los secretos y fórmulas para alcanzar el éxito y sorprender a los tuyos.

Obviamente está en inglés, pero es perfectamente comprensible, ya que de manera muy sencilla y práctica detalla el modus operandi. Y no sólo eso, además comparte tips para alcanzar el éxito en este cometido y algunos bonus tracks.

Una pincelada de historia

Hoy los cupcakes la llevan. Su origen es adjudicado principalmente a los ingleses, pero su desarrollo data del siglo 19 en Estados Unidos, según consigna el portal especializado en cocina Food Time Line. Allí, se generó toda una revolución debido al tiempo que permitía que “amas de casa desesperadas” ahorraran tiempo en la cocina. Hay dos teorías sobre su denominación: La primera que realmente eran horneados en tazas y por eso el nombre de cupcakes (pastel en taza) y la segunda, que sus ingredientes eran medidos en una taza.

Una de las grandes virtudes que estos pastelitos tienen es que las medidas de los ingredientes en las recetas son muy fáciles de recordar e igualmente su preparación, por lo que puedes trabajar más rápido, sin perder tiempo en seguir las instrucciones de un recetario. Las medidas son estándar y así también el procedimiento, la etapa de cocción, la de relleno- cobertura y la decoración.

A continuación, en BioBioChile compartimos contigo algunas recetas extraídas del libro de Wendy Paul.

Chocolate Mayonaisse por Wendy Paul

101 gourmet cupcakes in 10 minutes| Wendy Paul

101 gourmet cupcakes in 10 minutes| Wendy Paul

Ingredientes: 1 caja de pastel de chocolate – 1 taza de mayonesa (puedes usar reducida en calorías) – 1/4 taza de agua (65 ml aprox) – 1 cucharadita de extracto de vainilla. Opcional: Frambuesas para decorar.

Procedimiento: mezclar todos los ingredientes, sin batir en exceso, sólo combinar.

Traspasar la mezcla a molde para cupcakes con cápsulas (papelitos) de cupcakes, llenar 3/4 de las cápsulas.

Hornear a 180° por 15 a 18 minutos. El horno debe estar pre-calentado.

Cobertura: 1 paquete de queso tipo philadelphia – 1/2 taza de mantequilla ablandada (a temperatura ambiente, debes hacer presión con el dedo y que éste se hunda) – 3 1/4 taza de azúcar flor – 1 cdita. extracto de vainilla.

Para hacer la cobertura debes batir primero el queso y la mantequilla hasta que queden suaves y uniformes. Parar la batidora e incorporar azúcar y vainilla. Mezclar. Poner sobre los cupcakes completamente fríos. En caso de utilizar las frambuesas, decorar con ellas.

Sour Cream Blueberry por Wendy Paul

101 gourmet cupcakes in 10 minutes | Wendy Paul

101 gourmet cupcakes in 10 minutes | Wendy Paul

Ingredientes: 1 caja de pastel de vainilla – 2 huevos – 1 taza de crema ácida -1 cdita. de extracto de vainilla – azúcar flor para decorar – 1 taza de arándanos.

Procedimiento: Mezclar la base de pastel de vainilla en polvo con los huevos – crema ácida y la vainilla.

Traspasar la mezcla a molde para cupcakes con cápsulas de cupcakes, llenar cápsulas hasta 3/4.

Hornear 180° por 15 a 18 minutos. El horno debe estar pre-calentado.

Una vez fríos, espolvorear con azúcar flor. Cubrir con una gran cucharada de crema batida y agregar los arándanos.

Receta de crema Batida: 2 tazas de crema para batir (medio litro) y media taza de azúcar flor. Batir a mediana intensidad e ir incrementando la velocidad. Una vez que se forman piquitos, agregar el azúcar. Batir hasta que tenga bastante consistencia. Es importante que la crema esté muy fría antes de batirla para evitar que se corte.

Daniela Wilhelm | BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL