Está todo listo y dispuesto en el edificio central de las Naciones Unidas o Palacio de Cristal, en Nueva York, para dar inicio a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que analizarán la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU.

El encuentro será encabezado por el Papa Francisco, lo que ha generado expectación por el contenido de su discurso, el cual estará centrado en medio ambiente, superación de la pobreza, migración, entre otros puntos.

Ya en Manhattan se materializó la reunión bilateral entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el jefe de la iglesia católica, quien luego participará en una oración interreligiosa en la llamada “zona cero”, pidiendo por los muertos en el ataque a las Torres Gemelas.

Esto motivó que diversos presidentes latinoamericanos arriben esta mañana al Palacio de Cristal, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales.

Los dos mandatarios estarán bajo el mismo techo a menos de 24 horas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictara el fallo sobre la competencia en la demanda presentada por los altiplánicos contra nuestro país.

Según precisó Cancillería chilena, no existe en agenda una reunión bilateral o encuentro de pasillo coordinado entre Bachelet y Morales, “no descartando que se saluden si se encuentran en el camino”, afirmaron fuentes bien informadas.

Bilateral por energía

Michelle Bachelet ya materializó su primera reunión en suelo norteamericano. Se trata de la reunión de trabajo que cursó con el gobernador de California, Jerry Brown, la cual se desarrolló en la suite presidencial del hotel The Westin New York Grand Central.

La temática abordada, según trascendió, fueron temas relacionados con Energía, algo que nuestro país desde la administración Piñera ha estado analizando, respecto a la exportación de gas a través de puertos como el de Mejillones en el norte de Chile.