El ex presidente Ricardo Lagos expresó su preocupación por el trato que se le ha dado a la actual mandataria Michelle Bachelet, en medio de lo que calificó como un clima de “crispación política”.

El otrora jefe de Estado aseguró que le preocupa el actual clima de “crispación excesiva”, donde -a su juicio- se ha tratado a la presidenta Bachelet de forma inadecuada.

“Como ex presidente lo que me preocupa es que hay un proceso de crispación exageradamente grande que algunos lo llevan hasta referirse a la Presidenta de la República en términos inadecuados”, sostuvo.

Incluso, Lagos aseguró que se ha caído en la falta de respeto. Esto se traduce en que se trata de forma inadecuada al país puesto que la presidenta es representante de la ciudadanía.

“En un sistema presidencial como el chileno, la Presidenta de la República es no sólo la Jefa de Gobierno es la Jefa de Estado, ella simboliza la República de Chile, ése es el rol del Presidente. Por lo tanto, tratarla a ella de una manera inadecuada es insultar a lo que ella representa, al país, a todos nosotros”, aseveró.

Al respecto, el ex mandatario hizo un llamado a subir el nivel del debate en torno a la mandataria. “Lo menos que podemos tener es respeto a la Presidenta de nuestro país”, sentenció.

En otro tema, en relación a la comisión Engel, Lagos advirtió que no dudará en alzar la voz en caso de que no se cumplan las disposiciones acordadas por dicha instancia en materia de probidad y transparencia.

“Si muchas de esas disposiciones no son aprobadas levantaré mi voz para protestar, porque lo que está en juego son las instituciones políticas, que recuperen la legitimidad que han perdido”, afirmó.