Los cánones de belleza que ha establecido tanto Hollywood como la industria de la moda respecto a la figura que deben tener sus estrellas ha llegado a límites tan peligrosos, que tener unos kilos de más se ha convertido en una verdadera traba para quienes quieren triunfar en este mundo.

La forma de nuestro cuerpo ha ido evolucionando con los años, muy a la par de los cánones de belleza propios de cada época. Lo que actualmente se considera atractivo, antiguamente podría haber sido considerado como algo poco bonito o estético y viceversa.

Quienes se ven más afectadas con este tipo de exigencias estéticas son las mujeres, y en todo ámbito de cosas. Pero principalmente, son las celebridades de Hollywood quienes tienen que luchar día a día con el machismo, sexismo y la discriminación al no poseer una figura esbelta que se ajuste a lo que exige la industria.

Para dar un rol protagónico, los productores requieren de cuerpos tonificados y muchas de las actrices hacen hasta lo imposible por lograrlo, sin embargo hay otras que aún con su figura con curvas han logrado captar la mirada del público, alcanzar el éxito y burlar los cánones de belleza establecidos.

Sin embargo, pese a este giro estético que se está viendo en Hollywood, hay quienes aún bromean con la gordura de algunas famosas y no miden sus palabras cuando se refieren a ellas.

Basta con recordar algunas situaciones ocurridas en la industria, donde por ejemplo hace un par de meses un comentarista del canal de televisión Fox News, Chris Wallace, tuvo que ofrecer disculpas públicas a la cantante Kelly Clarkson, luego de hacer un comentario ofensivo sobre su peso.

Asimismo, la cantante Pink se vio involucrada en algo similar cuando a través de Twitter comenzaron a ofenderla por estar ‘gorda’, luego de que apareciera públicamente en un evento benéfico con un vestido negro, que según los usuarios, la hacía ver groseramente gorda.

Según señalan los expertos, consumir alimentos saludables es importante, pero cuando la gente ve que a las celebridades que admiran las critican por estar “gordas” a pesar de estar realmente sanas, puede tener un impacto en cómo se ven a sí mismos.

“Necesitamos celebridades reales para cambiar esta cultura”, indicó Marjorie Nolan Cohn, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética de Ohio en Estados Unidos. A su vez agregó que “Es triste pero cierto -esto es lo que buscamos como sociedad. Si ellos (celebridades) no están diciendo o enviando un mensaje positivo, va a ser un camino mucho más difícil y más largo para concienciar sobre los cánones de belleza” .

No eres lo suficientemente bella para Hollywood

Por años, las alfombras rojas y las pasarelas en el mundo de la moda han exigido no solo un rostro perfecto sino un cuerpo esbelto, incluso delgado en extremo, algo que, actualmente ha comenzado a cambiar.

Son muchas las actrices y modelos que reivindican sus curvas y demuestran que una silueta armoniosa y bonita no implica llevar una talla 36, sin embargo, han debido luchar contra todo los estereotipos y estándares de belleza para poder imponerse y mostrar esta ‘nueva’ y verdadera belleza.

Kate Upton y Jennifer Lawrence, son algunas de las famosas que han salido airosas y no han cedido a bajar de peso para llegar a ser las estrellas de Hollywood que son.

Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence | W Magazine

Jennifer Lawrence | W Magazine

La actriz, que se llevó a casa el Oscar a mejor actriz por Silver Linings Playbook, saltó a la fama con su papel en The Hunger Games, y desde el primer momento indicó que no estaba dispuesta a regirse por los estándares de belleza de Hollywood.

Lawrence juró que nunca volvería a hacer dieta después de que los productores de una de sus primeras películas le ordenaran que perdiese peso. Hasta le amenazaron con el despido si no adelgazaba de inmediato.

“Era joven. Era simplemente la clase de mierda por la que tienen que pasar las actrices. Alguien me dijo que era gorda, que me iban a despedir si no perdía cierta cantidad de kilos”, aseguró la actriz en la edición británica de Harper’s Bazaar.

Kate Winslet

Kate Winslet | Bazaar Magazine

Kate Winslet | Bazaar Magazine

La actriz reconocida y recordada por protagonizar Titanic, ha sido víctima de las críticas, algunas realmente crueles por su voluptuoso físico. En más de una entrevista ha asegurado sentirse “fea y gorda” en comparación con otras actrices.

Según ha indicado ella misma, en el colegio era la favorita de los profesores y sus compañeros la llamaban gordita y parlanchina. “Una vez que has sido rellenita, lo eres para toda la vida. Por mucho que adelgaces. Los comentarios, las miradas, la actitud de los demás no pasan desapercibidos cuando creces. Te marcan”, señaló la actriz en una entrevista recogida por el diario El País de España.

En esta misma línea, Winslet agregó que esas experiencias fortalecen y con el tiempo se aceptan. “Antes me hería que hablaran sobre mi peso. Con 20 años y delante de la prensa no lo reconocía, pero lo pasaba mal. Ahora me da igual”, aseguró al medio español.

Kate Upton

Kate Upton | GQ Magazine

Kate Upton | GQ Magazine

Es considerada una de las mujeres más sexy del mundo y por lo mismo, el famoso fotógrafo Mario Testino la llama “el bombón americano”. Muy curvilínea, con una silueta que se aleja mucho del “modelo anoréxico” que se impone, Upton fue rechazada por la compañía de lencería Victoria’s Secret, debido a su look muy ‘vulgar’.

Frente a las críticas por lo ocurrido, la marca finalmente incluyó en su catálogo a la bella modelo. Kate, pase a lo sucedido, se mantiene firme en una actitud y asegura que está conforme con su cuerpo, que no va a adelgazar y que no piensa deshacerse de su abundante escote.

“No me voy a matar de hambre sólo para ser delgada. Quiero disfrutar la vida y no puedo hacerlo si no como y soy miserable”, contestó Upton, según el diario The Sun.

Chloé Bello

Chloé Bello | Los Andes

Chloé Bello | Los Andes

La ex del fallecido Gustavo Cerati, formó parte de una polémica en 2006 cuando tras viajar a París para convertirse en una supermodelo, regresó a Argentina a los tres meses luego de renunciar a varios contratos por su negativa a adelgazar.

“Hay una exigencia constante para que bajes de peso y, frente a eso, lo más probable es que caigas en la anorexia”, dijo Bello en una entrevista con la revista Cosmopolitan. Agregó, “En París, para los desfiles de Galliano y de Gaultier me pidieron que adelgazara 5 kilos. Llamé a mi mamá angustiada y ella me dijo: “Imponete y sé vos. Si no te quieren como sos, olvidate’” [sic], indicó la modelo.

Con su negativa, la Chloé Bello reivindicó una lucha que todavía sostienen muchas de sus colegas y que parece difícil de ganar.

Liv Tyler

Liv Tyler | Glamour Magazine

Liv Tyler | Glamour Magazine

La estrella de El Señor de los Anillos tuvo que bajar varios kilos para su personaje en dicha película, sin embargo, tras la filmación, la actriz recuperó peso subiendo 14 kilos.

Desde sus inicios como actriz, recibió la sugerencia de reducir las curvas de su figura si es que quería seguir participando en películas importantes.

“Me han dicho que si adelgazo tendré más trabajo, pero me niego a rendirme a los parámetros de Hollywood. Para el resto del mundo soy delgada, y me gusta cómo me veo”, sentenció la hija del cantante de Aerosmith.

Cara Delevingne

Cara Delevingne | Loveit Magazine

Cara Delevingne | Loveit Magazine

La modelo que ahora está incursionando en el mundo de la actuación, declaró sentirse vacía por las exigencias que el mundo de la moda le impone.

Su ausencia en el Victoria’s Secret Fashion Show del año pasado, incrementaron las especulaciones de que estaba muy gorda para formar parte de esa pasarela, sin embargo, la propia Cara aclaró que dejó Victoria’s Secret por Chanel, una marca a la que le es fiel por sobre todas las cosas.

Cara Delevingne respondió en su momento a todos esos rumores de su peso y dijo que “Es horrible vivir en un mundo en el que reciba la llamada de alguien diciendo ‘Alguien dijo que estabas saliendo mucho de fiesta y no te estabas viendo tan bien, por lo que tienes que bajar de peso’. Esto me enoja mucho. Si no quieres contratarme, no me contrates”, aseguró a la revista WSJ.