El presidente del Senado, Patricio Walker, hizo un reconocimiento a Carmen Gloria Quintana -víctima en uno de los casos más emblemáticos del régimen de Pinochet- por su lucha por los derechos humanos y aseguró que conformarán un equipo de trabajo.

Tras la cita, Walker destacó a Quintana como una “figura emblemática en la lucha por los derechos humanos”. En ese sentido, agregó que acordaron conformar un equipo de trabajo “para poder analizar cómo nuestro país paga la deuda que tiene con las víctimas de las violaciones brutales a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura”.

En esa línea, el presidente del Senado aseguró que “yo me sentí muy identificado ayer cuando un periodista le pidió perdón a Carmen Gloria. A nombre del Estado de Chile, de miles de chilenos, y más allá que nosotros luchamos juntos en contra de la dictadura, creo que tenemos que pedirle perdón y a través de ella a muchas víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”.

Según el senador de la Democracia Cristiana, “estas deudas hay que pagarlas, con verdad, con justicia, con arrepentimiento y después la reconciliación”.

Al respecto, adelantó que “vamos a trabajar, hay muchas ideas que tenemos. Nos gustaría que en un futuro Carmen Gloria pudiera dar charlas en el ejército de Chile sobre derechos humanos y en colegios, porque los derechos humanos no son parte del paisaje. Hay que cultivarlos, hay que hablar de lo que pasó en Chile. No por venganza, sino para que nunca más ocurran las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet”.

Finalmente, Walker sostuvo que que “queremos que en el futuro, los civiles, los uniformados que tienen información que la entreguen por conciencia, para poder avanzar en justicia y avanzar en aliviar el dolor y producir la reconciliación para el país y para las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos”.