Luego de que el IPC de junio sufriera un alza mayor de lo que pronosticado (0,5%), la Unidad de Fomento (UF) anotó un precio histórico y se ubicó por sobre los $25 mil.

La unidad financiara utilizada para cancelar deudas hipotecarias, para pagar seguros o planes de salud, este viernes 10 cuesta $25.001, mientras que el 9 de agosto llegará a los $25.122.

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El experto explicó que el alza del IPC “tiene que ver con eventos puntuales que no se van a volver a repetir. Por ejemplo, entre las cosas que subieron en forma significativa están las tarifas eléctricas. El alza tiene que ver con decretos que se están regularizando”.

Además, el oscilante tipo de cambio ha afectado el costo de las gasolinas, que a su vez afecta al transporte.

Hay una serie de cosas que pasaron en junio que no son necesariamente replicables a julio. Por lo tanto, el 0,5% del (IPC del) mes pasado claramente no se va a repetir y lo que esperamos en este momento para julio es un 0,1% o 0,2%, dependiendo de lo que pase con el tipo de cambio”, añadió.

El alza de la UF, dijo, afectarán directamente a quienes tienen deudas expresadas en UF. “Sin duda la inflación es una reducción del poder adquisitivo de la gente“, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: