Este jueves se realizó la segunda jornada de formalización por el caso Penta, encabezada por el juez Juan Manuel Escobar en el Octavo de Juzgado de Garantía de Santiago, tras la primera instancia del miércoles en que la Fiscalía pidió prisión preventiva para los controladores del grupo empresarial.

La audiencia del miércoles se extendió por más de seis horas y en ella los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias expusieron parte de las pruebas de la Fiscalía para acusar a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios y por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

En suma, el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra Carlos Délano, Carlos Lavín, Iván Álvarez, Pablo Wagner y Juan Martínez.

En tanto, solicitaron arresto domiciliario total contra Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Tocornal, y firma semanal con arraigo nacional para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal.

Más información sobre los imputados y los delitos por los cuales se les acusa, la puedes ver en: Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta.

Lavín (izquierda) y Bravo (derecha) | S. Rodríguez | Agencia UNO

Lavín (izquierda) y Bravo (derecha) | S. Rodríguez | Agencia UNO

Uno de los puntos fuertes de la audiencia del miércoles, fueron las declaraciones que realizó el fiscal Carlos Gajardo cuando finalizó su presentación, momento en el que afirmó que el Grupo Penta “es una máquina para defraudar al Fisco”.

Esto fue contestado este jueves por Carlos Alberto Délano, quien al llegar al Centro de Justicia en la mañana sostuvo que Penta es “una máquina para dar trabajo”, calificando como “desmedido y alejado de la realidad eslogan publicitario del señor fiscal”.

Fiscalía pide prisión preventiva contra Wagner

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

En esta segunda jornada, la Fiscalía inició pidiendo prisión preventiva contra el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, por cohecho y lavado de dinero. Ello porque según el fiscal Norambuena, “Wagner habría pedido dinero a Penta para desarrollar acciones propias de su cargo, favoreciendo los intereses de los imputados Délano y Lavín (…) que tienen intereses en el proyecto Minera Dominga”.

La ex autoridad habría recibido 14 pagos mientras fue subsecretario, uno cada dos meses por medio de boletas emitidas por su cuñada, María Carolina de la Cerda, que sumaron $42 millones. El dinero sólo dejó de llegar cuando renunció a su cargo público.

Además, Norambuena leyó los correos electrónicos en que Pablo Wagner habría pedido al entonces ministro Laurence Golborne que Carlos Lavín fuese nombrado en el directorio de Codelco. En éstos, el subsecretario expresó que que “seria un lujo para el país y para Codelco” que Lavín ocupara el cargo, y que incluso “está dispuesto a hacerlo gratis”.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Siguiendo con la audiencia, el fiscal Norambuena también pidió prisión preventiva contra Juan Martínez, fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, por cohecho. Éste habría entregado información reservada de la entidad pública a Hugo Bravo, por medio del ex martillero Jorge Valdivia, junto con realizar asesorías a la empresa.

Querellantes

El Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de querellante, pidió prisión preventiva contra Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro, Juan Martínez e Iván Álvarez. El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, acusó a los funcionarios públicos del SII de vender su posición a Penta, y manifestó que en este caso hay hechos graves de corrupción que socavan a las instituciones.

La abogada del CDE que acompañó a Piña, María Inés Horvitz, durante su exposición respondió a los dichos de Délano, quien afirmó que Penta es una máquina para dar trabajo. Sobre ello, la consejera dijo que los narcotraficantes también dan empleo, pero que la legalidad debe aplicarse para todos y no unos pocos.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos pidió prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez y Juan Martínez. Además, arresto domiciliario para Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, y firma semanal para Samuel Irarrázabal y Carlos Bombal. Es decir, solicitaron las mismas que la Fiscalía.

El Partido Socialista también respaldó las medidas cautelares de la Fiscalía, al igual que la ONG Ciudadano Inteligente, aunque estos últimos añadieron prisión preventiva para Hugo Bravo en lugar de arresto domiciliario.

El abogado querellante Alejandro Peña, por la empresa VSA, apoyó las cautelares solicitadas por la Fiscalía en la mayoría de los casos, con la excepción de Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro, para quienes estima se debe otorgar cárcel preventiva.

Finalizada la intervención de Peña, se dio paso a un receso de una hora, tras el cual se procederá a la exposición de las defensas.

Defensas

A las 14:15 horas se reanudó la audiencia, comenzando con la presentación de las defensas de los imputados.

La ronda de exposición empezó con la defensa de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes rechazaron la petición de prisión defensiva contra los empresarios y afirmaron que la Fiscalía habría tergiversado lo ocurrido durante sus acusaciones, criticando duramente la frase del fiscal Gajardo respecto a que “Penta es una máquina para defraudar al Fisco”.

Además, el abogado Julián López aseguró que el fraude surgió desde empleados del Servicio de Impuestos Internos, que descubrieron la forma de engañar al sistema y buscaron a empresas para aprovecharlo, expresando que “ésta es la historia de funcionarios públicos corruptos”.

López acotó que pese a que Délano y Lavín admitieron que hubo irregularidades tributarias, no creen que eso sea constitutivo de delito, y concluyó recalcando que habría sido Hugo Bravo quien cometió la mayoría de los ilícitos en este caso.

Tras López, comenzó a exponer la defensa de Manuel Tocornal, Samuel Irarrázabal y Carlos Bombal, cuyo abogado afirmó que no alegará contra las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía.

La Defensa de Wagner comenzó a presentarse pasadas las 16:30 horas. El abogado Gonzalo Medina recalcó al inicio que “esto no se trata de un juicio político, o de si el señor Pablo Wagner debe o no ejercer cargos públicos”, por lo cual se limitará a hablar sobre los presuntos delitos.

Medina rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Wagner y afirmó que es posible desestimar la acusación de cohecho en su contra. Sobre el correo electrónica en que el ex funcionario público le dijo a Lavín que venían “nubarrones” para las isapres, el abogado destacó que eso “no era información reservada”.

Las imágenes de la jornada:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar