Dirigentes del sindicato de oficiales en huelga de la Compañía Naviera Frasal en la región de Los Lagos, denunciaron prácticas antisindicales y anunciaron el riesgo de la paralización de la marina mercante en todo el sur del país.

El presidente del Sindicato de Oficiales de la Compañía Naviera Frasal, Julio Urzúa, recordó que las demandas del gremio consideran un reajuste en salarios, regulación en los descansos, régimen de embarcos y un contrato colectivo escriturado, que fueron los cuatro puntos de quiebre de la mesa de negociación tras no llegar a acuerdo.

De acuerdo Urzúa, la empresa incurrió en faltas graves a la normativa laboral poniendo en riesgo la paralización de la industria marítima de la marina mercante en todo el sur de Chile.

En tanto Miguel López, director del Trabajo en Los Lagos, confirmó que las denuncias estarían dando indicios de las prácticas denunciadas por los dirigentes, por lo que aseguró hay una investigación en curso.

De acuerdo a los resultados que arroje la investigación, según informó la autoridad del trabajo, habría un proceso de mediación con la empresa para verificar si continúan con dichas prácticas, de lo contrario deberán llevar el caso hasta los tribunales de justicia.

Recordar que la paralización afecta negativamente a la salmonicultura, debido a que los centros de cultivos no pueden recibir los insumos necesarios para el proceso de producción de la industria.