Es mas normal de lo que crees sentir fastidio, molestia, rabia y hasta odio, cuando alguien hace demasiado ruido al comer chicle, respirar, comer, jadear, entre otros.

Bueno, si sientes que lo anterior es una descripción de tu caso, puede que tengas misofonía. Se trata de un trastorno auditivo caracterizado por la hipersensibilidad y aversión a ciertos sonidos específicos, que producen reacciones como irritabilidad e incluso violencia.

Esta respuesta del sistema nervioso autónomo y el sistema límbico a ciertos sonidos “normales”, con una hiperactivación anormal del sistema auditivo, las experimentan personas que padecen de estrés, ansiedad y, en ocasiones, ira extrema, ya que los sonidos que provocan este malestar tienen una intensidad relativamente baja, del orden de 40 a 50 decibelios.

Según consigna el portal Salud 180, los síntomas de este síndrome suelen aparecer al final de la infancia, aunque pueden comenzar a cualquier edad y en cualquiera de los 11 grados de la Escala de Activación de la Misofonía.

Olivia Ávila, otorrinolaringóloga indicó que es importante que se preste atención a indicadores de trastornos auditivos en los niños, debido a que puede tener fuertes consecuencias en la vida social de una persona.

Ávila indica que existen diversos tratamientos para este síndrome, como la terapia psicológica a través de medicación o la terapia de sonido, cuando aparece asociada a la hiperacusia.

Recordemos que la hiperacusia ocasiona dolor físico al peribir sonidos, mientras que misofonía que es un odio a sonidos específicos.