La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó la detención del coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Esto bajo el cargo de asociación ilícita por la presunta culpabilidad en la desaparición y homicidio calificado de 13 personas en el Regimiento de Tejas Verdes, en San Antonio.

Christian Espejo, abogado del ex jefe comunal, conversó con Podría ser peor sobre este tema que ha impactado a la opinión pública durante este lunes.

Lee también: Mireya García y detención de Labbé: “Se rompen años de impunidad”

El profesional se mostró sorprendido porque “es una causa bastante antiguo, ya hace mucho tiempo que alcalde Labbé le habían puesto precio a su cabeza, en términos que era un trofeo. Era como Manuel Rodríguez, lo veían en todas partes”.

Sobre el cargo por el que está imputado, indicó que “la asociación ilícita es un tipo penal muy complejo, que requiere de varios elementos… Una de ellas es la concertación previa, que haya pagos, que haya jerarquía y destinado a cometer ilícitos”.

Según él, lo del cargo de asociación ilícita se llega por la vía de la extensión. “No creemos que por esa vía se llegue a esta figura, porque si no quiere decir que todos los miembros de las Fuerzas Armadas tendrían que ser sujetos de estos procesamientos por el sólo hecho de pertenecer a las Fuerzas Armadas”, explicó. Agregó que en los careos de la investigación no ha sido reconocido por alguna de las víctimas.

“Si no le sindican un delito específico, es muy difícil entender que él por pertenecer al Ejército pertenecía a una asociación ilícita”, añadió.

Espejo indicó que a Labbé se le otorgó la libertad, que está con consulta a la Corte, que resolverá en un plazo de 72 horas.

Escucha completa la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: