La presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló luego de la sesión especial del Comité Operativo de Seguridad desarrollado esta jornada para planificar los procedimientos indagatorios luego del atentado en un centro comercial de la estación Escuela Militar, que “el país entero se encuentra conmovido por un acto de violencia y cobardía”.

La mandataria sostuvo que “esta mañana he citado al Comité Operativo de Seguridad, conformado por las policías, las autoridades judiciales y políticas para coordinar todas las acciones necesarias que nos permitan reforzar el trabajo de seguridad pública y llevar cuanto antes a los autores de este acto terrorista ante la ley”.

Asimismo informó que dio instrucción al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que potencie la seguridad en la red de metro y otras zonas de alta afluencia. “La tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a ver en ningún caso afectado”, destacó.

Junto con ello, agregó la jefa de Estado, “la coordinación con las policías y organismos de inteligencia resultarán indispensables”. “No nos va a temblar la mano frente a acciones como esta”, subrayó Bachelet.

“La colaboración de la comunidad resulta fundamental. Necesitamos una actitud vigilante de todos y todas. Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, que van a alterar nuestro ritmo de vida o que van a cambiar la vocación de vivir en paz que tenemos en Chile”, indicó.

Finalmente, aseveró que no permitirán “que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren para ellos y sus familias un país seguro, próspero, solidario, en paz. Es el momento de la unidad para el país”.

Peñailillo: “Es el momento de actuar con la unidad necesaria”

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sucedió a la presidenta Bachelet en la entrega de declaraciones en el salón Toesca de La Moneda luego de la cita multisectorial.

Sobre la preparación de los dispositivos de seguridad tras el atentado en el SubCentro de Las Condes y el próximo 11 de septiembre, Peñailillo aseguró que se reforzarán los contingentes en espacios públicos y todas las estaciones del metro.

“Carabineros está movilizando a todo su personal disponible y eso lo vamos a hacer durante todo el tiempo que sea necesario”, manifestó.

“Es el momento de actuar con la unidad necesaria”, añadió el jefe del gabinete.

Consultado sobre la posibilidad de que las policías anticiparan la detonación en Escuela Militar, Peñailillo señaló que después del atentado a los vagones del metro solicitaron la dedicación de un fiscal exclusivo y que eso, sumado a la destinación del personal policial para esta investigación, colabora en las tareas preventivas.

No obstante, dijo, “sin duda es un trabajo que hay que seguir fortaleciendo”.