Gran polémica provocó el anuncio de un proyecto de ley -más tarde suspendido y luego programado nuevamente- propuesto por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), que propone prohibir el uso de saleros en los restaurantes, como una forma de reducir el consumo de sal en la población.

La idea generó inmediatas reacciones en redes sociales, la mayoría de ellas poco favorables.

Para ahondar en este tema, el periodista Juan Francisco Canales conversó con uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Daniel Farcas, a quien preguntó sobre el origen y alcances de este proyecto.

El parlamentario PPD reconoció que se trata de una “medida extrema”, sin embargo lo comparó con la idea de prohibir la publicidad de las bebidas azucaradas, ya que se trata de un problema global de salud pública que la gente “no comprende en su cabalidad”, sobre todo entre la población de menores ingresos que no tiene formación en temas nutricionales.

Farcas recordó que Chile es uno de los mayores consumidores de sal a nivel mundial, con graves consecuencias que se traducen en problemas de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, cáncer gástrico y desmineralización ósea, entre otros.

Asimismo, el diputado indicó que ya se está teniendo éxito en plantear el debate sobre el alto consumo de sal, y que esto es parte de un proceso que debe ir asociado a la educación y formación en temas relacionados con la alimentación saludable.

Escucha a continuación la entrevista del periodista Juan Francisco Canales: