Antes y durante el periodo menstrual, muchas mujeres sufren de hinchazón y calambres en el vientre bajo. Aunque estas molestias son consideradas normales por la mayoría, cuando son tan intensas que te obligan a interrumpir tus actividades normales, algo no anda bien.

Al respecto, la experimentada ginecóloga neoyorquina, Iris Orbuch, explica que cuando estos síntomas son muy intensos podría tratarse de una endometriosis.

Según explican en el sitio web oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, esta condición “ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen fuera de él”. Esto último puede causar calambres severos, sangrado abundante, dolor durante el sexo, sangrado entre periodos e incluso infertilidad.

“Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo. La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo”, explican desde la entidad.

“Este tejido se puede pegar a: Ovarios, intestinos, recto, vejiga y revestimiento del área pélvica”, complementan

“Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas”, puntualizan.

Se estima que el 10% de las mujeres padece endometriosis, pero a la mayoría nunca se le diagnostica.

A continuación te indicamos 10 cosas que debes saber sobre los calambres intensos para ayudarte a determinar si podría tratarse de endometriosis, según señaló la doctora Orbuch a la revista femenina Cosmopolitan.

1. La mayoría de las mujeres experimentan síntomas durante 7 a 11 años antes de ser diagnosticadas.

“Vi a una paciente la semana pasada, que tiene 33 años y ha ido a diferentes médicos por sus calambres desde que tenía 16 años. Todos ellos sólo le dieron píldoras anticonceptivas y la enviaron a casa, pero sospechamos que tiene endometriosis”, explica la ginecóloga.

“La mayoría de las mujeres que la padecen no son diagnosticadas hasta que son mayores debido a que los síntomas son muy variados, y algunas chicas sólo piensan que esto es lo normal de un periodo menstrual”, agrega.

2. Los síntomas pueden manifestarse fuera del periodo

Orbuch explica que “el dolor durante las relaciones sexuales, la diarrea, el estreñimiento y los calambres, podrían comenzar la semana anterior y durante tu período, pero con el tiempo pueden comenzar a producirse durante todo el mes”.

“Para algunas mujeres, los síntomas pueden empeorar alrededor de sus períodos, pero también pueden ocurrir en cualquier momento”, añade.

3. Los calambres asesinos no son normales

“Las mujeres vienen a mí diciendo que están tomando antiinflamatorios a diario y yo les digo ‘ vas a sufrir una insuficiencia renal si los tomas mucho’”, indica la profesional, quien explica que el dolor es subjetivo y difícil de definir, pero si dejas de hacer algo que te gusta porque te sientes muy mal durante el periodo, no es normal y deberías consultar a un especialista.

4. Si piensas que tienes Síndrome del Intestino o colon Irritable, podrías tener endometriosis.

Orbuch afirma que más del 60% de las mujeres que tienen endometriosis, creen que tienen síndrome de colon irritable. “Esto significa que si tienes diarrea crónica y estreñimiento y fuiste diagnosticada con síndrome de colon irritable, es posible que debas chequearte para saber si tienes endometriosis. Tu tratamiento para el colon no funcionará si el problema es otro”, manifiesta.

5. ¿Tienes relaciones sexuales dolorosas?

“El sexo no debe doler. Se debe sentir increíble. Las células que crecen fuera del útero con endometriosis suelen estar detrás de la vagina y en frente del recto, que es exactamente donde el pene ejerce presión durante el sexo. Si la penetración profunda o cualesquiera posiciones específicas son dolorosas para ti, haz que te revisen”, aconseja la experta.

6. Alrededor del 40% de la infertilidad inexplicada se debe a la endometriosis.

“Si has estado tratando de quedar embarazada, pero no puedes, y tu médico no te puede dar una razón, es muy posible que el problema sea la endometriosis”, asegura Orbuch.

7. Si los antiinflamatorios y las píldoras anticonceptivas ya no alivian tus calambres, consulta sobre una laparoscopia.

La especialista dice que los “ginecólogos generalmente recetan antiinflamatorios y pastillas anticonceptivas para tratar los calambres al principio, pero si estos fármacos dejan de funcionar con el paso del tiempo, es posible que necesites una laparoscopia. Este es un procedimiento ambulatorio, donde se pone una pequeña cámara a través del ombligo en busca de endometriosis”.

8. Si tienes endometriosis, el ginecólogo puede tratarlo al mismo tiempo que lo diagnostica.

“Los médicos utilizan una laparoscopia para diagnosticar la endometriosis, pero los especialistas en endometriosis también pueden tratarla durante la misma cirugía. Pregunta si tu médico está capacitado para hacer una ‘escisión de la endometriosis’, no sólo llevar a cabo una ‘laparoscopia diagnóstica’. Te ahorrará tiempo y el estrés de una segunda cirugía potencial”, revela la experta.

9. No te conformes con los medicamentos

La ginecóloga dice que una vez diagnosticada la enfermedad, la extirpación de la endometriosis por medio de una laparoscopia es la mejor opción de tratamiento. “Muchos médicos prescriben un medicamento para el tratamiento, pero se trata sólo de aliviar temporalmente los síntomas y hay una gran cantidad de efectos secundarios”, explica.

10. Incluso los calambres no tan intensos pueden ser un problema.

Orbuch señala que “algunas mujeres no sienten nada de dolor con la endometriosis, mientras otras tienen un dolor insoportable. Si los calambres no son horribles, pero han empeorado en los últimos años, vale la pena comprobarlo”, acudiendo a un especialista.