El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh-, Rolando Jiménez, presentó ante la Superintendencia de Educación Escolar una denuncia por presunta discriminación por orientación sexual en un colegio de la Región Metropolitana.

Según Jiménez, se trata de un joven al que supuestamente se le habría cancelado la matrícula en el colegio por su orientación sexual, y cuya madre pidió la reserva de su nombre.

De confirmarse la discriminación, el establecimiento arriesga multas que podrían llegar a los $40 millones de pesos o incluso la revocación del reconocimiento oficial.

Según cifras de la Superintendencia de Educación Escolar, el maltrato al alumnado sigue siendo la razón más frecuente de denuncias, con 4.646 entre mayo de 2013 y abril del 2014.

En cuarto término se encuentran las denuncias por discriminación con 750 al año, después de la cancelación de la matrícula con 1.798 casos y la expulsión por medidas disciplinarias con 1.088 denuncias.

Con la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación han ido bajando las denuncias. En los últimos seis meses se registraron 330 casos de discriminación escolar, mientras que en el mismo período del año anterior, esta cifra fue de 552. En lo que va del año se registran 178 denuncias, 70 menos que las reportadas a igual fecha de 2013.

Respecto a la discriminación por orientación sexual del alumno, categoría en la que entra el caso presentado por el MOVILH, el Superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, aseguró que, en lo que va del año, sólo llegan a tres.

En la categoría de discriminación, se encuentran también las denuncias por discapacidad y apariencia personal.

Con un 39% del total de las denuncias, el maltrato escolar, tanto físico como psicológico, continúa en el primer lugar de las denuncias.