Aseverando que “finalmente el Gobierno cedió a la presión de las demandas de la calle”, el senador Iván Moreira junto al diputado David Sandoval, ambos de la UDI, se refirieron a la decisión del Comité de Ministros, el que rechazó el megaproyecto HidroAysén.

Sandoval expresó que “este tema energético ha tensionado por cerca de 10 años a las comunidades de la Región de Aysén. Y hoy nos encontramos frente a una resolución que obliga al Gobierno a asumir una tremenda tarea que dice relación con la forma en que el país va a resolver los temas energéticos. Chile es uno de los países con más alto costo en la energía. Entonces hay que ver cómo vamos a construir esta demanda en materia de energía para los próximos años y de qué manera vamos a usar los recursos”.

“Hoy el Gobierno ha respondido a lo que demandaba la calle. Pero el propio ministro de Energía señaló en la Región de Aysén hace pocas semanas atrás que Chile no tiene petróleo, no tiene gas ni carbón, sólo tiene el recurso agua. Acá está la respuesta que el Gobierno ha dado”, expresó el diputado por la XI Región.

Tras lo anterior, Sandoval añadió: “HidroAysén ha puesto sobre la mesa una enorme debilidad que tenemos en materia de ley, pues es un proyecto que lleva casi 10 años de maduración y que ha pasado por diferentes resoluciones; pero hoy nos encontramos con que hay un punto de foja cero que obliga al país a enfrentar el desafío de otra manera”.

Por su parte, el senador Iván Moreira, en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, aseguró que “no nos debe extrañar que finalmente la calle haya superado nuestra institucionalidad ambiental. Es sabido que el gobierno de la Nueva Mayoría ya había expresado su voluntad de desechar este proyecto energético, por lo que no es bueno que las autoridades invoquen errores técnicos respecto de este proyecto, porque todos sabemos que acá había una voluntad política de no aprobarlo desde un principio”.

“Los grandes ganadores son los ambientalistas, pero los grandes perdedores son los consumidores, porque en la medida que no existan proyectos energéticos en el país, la electricidad va a subir y los grandes costos los pagará la gente común y corriente”, acotó.

Por esta causa, Iván Moreira enfatizó que “los ministros de Energía y de Medio Ambiente no pueden decir que este tema no se contrapone respecto a la agenda energética, por supuesto que sí lo hace, porque nosotros tenemos que duplicar la energía. Y claramente, hoy no hay proyectos en el país”.

“Nos preguntamos si el Gobierno va a tener el coraje de llevar adelante su agenda energética o se dejará guiar por lo que dice la gente”, recalcó.