El diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descartó que la colectividad tenga que ver con la crisis actual de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, Arcis. Los trabajadores y autoridades del plantel llegarían a acuerdo este jueves, luego de 29 días de paralización.

El partido vendió su participación en diciembre de 2013, siendo sindicados hasta hoy como parte de la crisis actual que enfrenta la universidad, lo que fue desmentido por Carmona.

El rector de la Arcis, René Leal, denominó la situación de la casa de estudios como una crisis de liquidez y no institucional. La paralización de 170 trabajadores y académicos se extiende por 29 días, debido al no pago de los sueldos de abril.

Eugenio Ulloa, presidente del Sindicato Histórico de la Arcis, afirmó que solamente se les depositó $100.000 como adelanto y que durante esta jornada las autoridades les aseguraron una solución.

El viernes 16 de mayo, el rector René Leal había anunciado que el conflicto se solucionaría durante la semana siguiente, lo que no ocurrió. El hecho lo atribuye a un complot de antiguas autoridades: el ex secretario académico, Mauricio Weibel y el ex vicerrector de gestión, Orión Aramayo.

Sin embargo, el académico tiene su propia hipótesis, que tendría como base una presunta pugna entre universidades y bancos por culpa de la reforma educacional.

El problema se solucionaría con la entrega de los $2.445 millones por concepto del Crédito con Aval del Estado. La Comisión Ingresa, encargada de visar este proceso, indicó que estos dineros se entregarán en junio.

La Universidad Arcis actualmente enfrenta dos coyunturas adicionales: el proceso de renovación de la acreditación, que termina en noviembre de este año y una investigación por parte del Ministerio de Educación, debido a la crisis actual.