Debido a la alta irradiación ultravioleta (UV) de la región y al número de casos de enfermedades oculares derivadas de dicha exposición, como el pterigion, el Servicio de Salud Arica (SSA) inició la entrega de lentes de sol para habitantes de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

Son 35 pares de lentes con filtro UV, de los cuales 10 ya fueron entregados en el pueblo de Camarones en un operativo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del SSA, el jueves 15 de mayo, ocasión en donde las tecnólogas médicas Farah Awad y Paulina Maulén, realizaron chequeos de salud visual e indicación de lentes ópticos a 30 personas.

Esta iniciativa inédita, además de los lentes de sol, incluye también 180 pares de lentes ópticos, financiados con recursos del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, por un monto global de 2 millones de pesos, destinados exclusivamente a usuarios de localidades rurales que, debido a la altura geográfica y a labores agrícolas o de pastoreo, sufren de más daño oftalmológico a causa de los rayos UV.

Los próximos operativos de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica para la entrega de las gafas, serán el lunes 9 de junio en el pueblo de Putre, y el martes 10, del mismo mes, en la localidad de Visviri.

La actividad del pueblo de Camarones se realizó a solicitud de la unión comunal de adultos mayores de dicha comuna, cuyo presidente es Carlos Lira.

Igualmente, se tuvo el apoyo de la encargada de participación social del SSA, María Teresa Silva, y del matrón del departamento de salud municipal de Camarones, Marcos Garrido.