Se acabaron las dudas e inquietudes. Finalmente el rally raid más duro y complejo del orbe, el Dakar, pasará por suelo chileno en su edición 2015.

El terremoto del norte del país el pasado 1 de abril y el posterior incendio en los cerros de Valparaíso pusieron en duda la presencia chilena en la que será la séptima vez que se disputa la carrera de rally fuera de pista más prestigiosa del país en suelos suramericanos, no obstante, desde el gobierno deslizaron que nuestro país recibirá la competencia.

La duda había quedado instalada, debido a que producto del terremoto se suspendió el lanzamiento oficial de la prueba y la gente de Amaury Sport Organisation, la empresa francesa a cargo de la competencia, abandonó el país con destino a Bolivia, donde presentaron las etapas que el país altiplánico recibiría. A ello, se sumaba la tragedia de los cerros de Valparaíso.

De ahí en más las especulaciones comenzaron, y todo apuntaba a que Chile iba a tener que renunciar a la edición 2015, donde tiene pactadas seis etapas, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, para enfocar los recursos en la reconstrucción de las dos zonas dañadas.

No obstante la ministra del Deporte, Natalia Riffo, devolvió la esperanza a los fanáticos tuercas, ya que deslizó en la presente jornada que Chile estará presente en la edición 2015 que arranca y culmina en Buenos Aires.

“Nos hemos demorado un poco (en confirmar) por el terremoto e incendio de Valparaíso. Tuvimos que centrar nuestros esfuerzos en aquello, pero porque queremos poner las mejores condiciones para que el Dakar se realice de la mejor manera en nuestro país“, fueron sus declaraciones a Bío Bío Deportes.

De esta forma, todo apunta a que la fiesta continuará en el país, enfocado en los días de descanso que se tendrán el próximo año, tal como ocurrió en Valparaíso 2009, Antofagasta 2010, Arica 2011 y Copiapó 2012. Así solo falta el anuncio oficial, que de acuerdo a la personera de gobierno, se realizará antes de que finalice mayo.