La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dio a conocer este jueves los proyectos del gobierno anterior en materia de salud, que presentan retrasos o la paralización de sus obras. Desde el ministerio harán llegar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

La autoridad informó que son 13 los proyectos de infraestructura que iniciaron su construcción durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que actualmente presentan retrasos en sus obras o están paralizados. Se trata de 7 hospitales y 6 centros de salud familiar que fueron financiados con fondos públicos.

Entre los recintos mencionados está el Hospital de Calama, que tiene sus obras congeladas y uno de los socios en la construcción se declaro en quiebra. También está el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, que presenta un retraso de 80% y debiera ser entregado en octubre. Los demás hospitales con problemas, son el de Salamanca, el Gustavo Fricke de Viña del Mar, el de Rancagua, de Pitrufquén y el Hospital de Puerto Montt.

Mientras que los seis recintos de atención primaria que estarían inconclusos, corresponden a los centros de salud familiar (Cesfam) de Calama, de Antofagasta, de Illapel, de Dalcahue, Chonchi y de Juan Fernández.

Respecto al hospital de Puente Alto, la subsecretaria Verdugo aseguró que podría demorar hasta 3 años para comenzar su construcción. “La etapa de estudio preinversional de un proyecto de esta envergadura toma alrededor de un año, luego vienen todos los procesos de estudio de ingeniería, infraestructura y especialidades, que van a tomar probablemente un segundo año, entonces, en un tercer año estaríamos en condiciones de adjudicar una licitación”, explicó.

Sobre el hospital de Cerro Navia, ante la polémica generada este jueves por la protesta que protagonizó el alcalde Luis Plaza, la subsecretaria aseguró que los vecinos se pueden quedar tranquilos, porque este proyecto está en la toma de razón.

Junto con realizar un levantamiento de los antecedentes de cada caso e implementar medidas para regularizar la construcción de la obras, el Ministerio de Salud instruyó a los servicios de salud involucrados, presentar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, considerando “el desmedro a la ciudadanía, el daño al patrimonio fiscal que esta situación significa, y el menoscabo de la fe pública en las instituciones estatales”.