Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el artículo segundo y segundo bis del proyecto de reforma tributaria, en medio de una áspera sesión en donde estuvo presente el ministro Alberto Arenas.

El titular de Hacienda, explicó que este artículo contiene básicamente las disposiciones en relación al IVA y las modificaciones que planteó el Ejecutivo a la propuesta inicial que presentó y que se refieren a una fórmula mejorada en el impuesto a los alcoholes y que se compensó con un incremento en el impuesto al tabaco, considerado en el segundo bis.

La Moneda había ingresado una indicación para disminuir la carga tributaria a las bebidas alcohólicas, ante la petición de parlamentarios como Jorge Pizarro y Pablo Lorenzini de la Democracia Cristiana, mientras que por otro lado aumentó el impuesto a las tabacaleras.

Esto último generó controversia puesto que a juicio de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de la comisión, estos cambios responden al lobby ejercido desde el grupo Luksic para diminuir el impuesto a los licores.

En medio del debate, el diputado gremialista Ernesto Silva les recordó a sus pares del oficialismo que dicho grupo empresarial fue uno de los principales financistas de la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

La indicación del Gobierno también incluye una gradualidad en la implementación del IVA a la construcción y una precisión al impuesto a los vehículos particulares diésel, aclarándose que vehículos utilizados para trabajar, especialmente camionetas, tienen un beneficio que le otorga la ley, quedando exentos del pago.

Al respecto, el diputado Silva señaló que “quedé muy disconforme con lo que tiene que ver con el IVA en la construcción, creo que la clase media sigue muy perjudicada (…) se está discutiendo muy mal y yo espero que se pueda recapacitar porque el Congreso no es un buzón al servicio del ministro de Hacienda”.

Por otro lado, también generó controversias el alza tributaria al tabaco, lo que fue justificada por el ministro Arenas diciendo que con esto se aplica una política de protección a la salud de las personas porque a su juicio el aumento en los precios de los cigarrillos desincentivaría el consumo. Esto fue cuestionado por el diputado Giorgio Jackson, quien ejemplificó la supuesta incongruencia en el argumento del Gobierno, con la situación de Coquimbo donde está la mayor producción pisquera del país y que registra los niveles más altos de alcoholismo en la población.

ACTUACIÓN DE LA OPOSICIÓN PREOCUPA AL INTERIOR DEL CONGRESO

Por otro lado, al interior de la oposición ha causado preocupación la actuación de Renovación Nacional en torno a la votación de la reforma tributaria, debido a que los diputados de dicho partido han votado en contra a la idea de legislar y en contra de cada uno de los artículos. No obstante, los senadores de RN han asegurado que darán su aprobación a la idea de legislar cuando el proyecto llegue a la Cámara Alta.

Desde Amplitud, en tanto, se ha señalado que la oposición ha estado actuando sin la coordinación necesaria, especialmente porque a su juicio esta no es una buena reforma para los sectores de la clase media y pequeños empresarios.

CUESTIONAN A PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

Tal como ocurrió en la votación del artículo primero del proyecto, diputados de la Alianza cuestionaron que el presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini (DC), no permitiera la votación separada de los distintos numerales del artículo.

Al respecto, el diputado RN Alejandro Santana señaló que nuevamente el diputado Lorenzini “manejó la retroexcavadora y la aplanadora”, y lamentó que el artículo segundo no se pudiera votar por separado.

“Estábamos en condiciones de votar parte de este articulado a favor, votamos a favor -varios de los diputados de la coalición de oposición- lo que dice relación al impuesto al tabaco, y eso demuestra que las cosas que van en buen sentido estamos dispuestos a votarlos a favor, pero no nos dejan aprobar las cosas buenas de esta iniciativa, porque la forma de ‘paqueterizar’ el proyecto nos obliga a votar en contra”, acotó.