El director de cine chileno, Pablo Larraín, debutará como líder escenográfico en “Katia Kabanova”, el primer montaje lírico del Teatro Municipal de la Temporada 2014, el que contará además con las privilegiadas voces de la soprano Dina Kuznetsova y la mezzosoprano Susanne Resmark, acompañadas por la conducción del Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky.

Contemplado como el “estreno lírico del año”, la ópera Katia Kobanova, basada en la pieza teatral “La Tormenta” del ruso, Alexander Ostrovsky, y musicalizada por el compositor checo, Leos Janacek en 1921, espera convertirse en un deleite visual y auditivo en las cinco funciones que tendrá del 2 al 12 de mayo en Chile.

Dentro de elenco internacional se encuentra el afamado director nacional de las películas “No” y “Prófugos”, Pablo Larraín, quien brindará toda su experiencia cinematográfica en este primer montaje en el Teatro Municipal de Santiago, donde trabajará además con el director orquestal ruso Konstantin Chudovsky, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y un elenco encabezado por dos grandes estrellas femeninas, Dina Kuznetsova y Susanne Resmark.

Esta obra lírica ofrece en su argumento, la historia de como, presa del deseo, Katia Kabanova se rebela ante su entorno, un marido débil y frío y una suegra autoritaria y cruel, por lo que decide envolverse en un intenso amorío con otro hombre. Sin embargo, la culpa pronto aparece y la protagonista sucumbe ante la represión, la cual la lleva a suicidarse en el río Volga.

Antes de dar inicio a la ópera, se efectuará el tradicional encuentro “Detrás de Telón” donde se desarrollará una conferencia acerca de este título (Katia Kabanova), lo que permitirá al público adentrarse en los detalles del espectáculo, por medio de los artistas y expertos en la materia.

Larraín comentó acerca de la obra que esta “Tiene una inmensa resonancia en nuestra sociedad actual. La religión, la culpa y la presión social de responder a un canon y la consiguiente tortura psicológica que conlleva desafiarlos, hacen de Katia Kabanova una pieza moderna e inesperadamente cercana a lo que sucede hoy en Chile”.

La experiencia cinematográfica del artista chileno permeará la puesta en escena a través una propuesta visual compenetrada con las emociones de la historia, que busca resaltar la relación íntima y simbólica entre la naturaleza y el accionar del ser humano. Un versátil y experimentado equipo acompañará al cineasta en el desarrollo de los diferentes elementos del montaje: Pablo Núñez en la escenografía, Monserrat Catalá en vestuario, José Luis Fiorruccio en iluminación, Cristián Jofré en la dirección de arte y diseño digital y Jose Vidal en coreografía.

La partitura intensa, arrebatadora y alejada de las formas convencionales de la ópera, relatará también los estados de ánimo de los diferentes personajes y reforzará la tensión dramática de cada minuto, logrando una perfecta fusión entre música, texto y teatralidad. “Es música de lo más hondo del corazón”, dijo Max Brod, uno de los promotores de la obra del compositor checo Leos Janacek.

La soprano ruso-americana, Dina Kuznetsova, cuya voz fue calificada por Le Figaro como “seductora y cautivante”, cantará el rol protagónico, mientras que la experimentada mezzosoprano sueca Susanne Resmark, personificará a la perversa suegra de Katia, un rol que interpretó recientemente en la Ópera de Gotemburgo y fue alabado por la crítica: “Es una verdadera dominatrix, tal como aparece en el libro […] Colma su papel en todos los sentidos y suprime el ambiente que la rodea con su simple presencia”, dijo el diario Echo.

Los tenores norteamericanos Richard Cox y Steven Ebel, interpretarán a la dupla esposo-amante –Tijon y Boris, respectivamente– que divide a Katia. El virtuoso elenco lo completarán Alexander Teliga, Tansel Akzeybek, Evelyn Ramírez, Claudia Lepe, David Gáez y Lina Escobedo, junto al Coro del Teatro Municipal. Mientras que la dirección orquestal será presidida por el ruso Konstantin Chudovsky.

Las funciones del espectáculo, que tiene una duración aproximada de dos horas, incluido un intermedio de 20 minutos, se realizarán los días viernes 2, lunes 5, miércoles 7, sábado 10 y lunes 12 de mayo a las 19 horas, a excepción del día 10 donde el show comenzará a las 17 horas.

El valor de las entradas va desde los $11.000 hasta los $128.000, las que pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal de Santiago o a través del portal web Daleticket.cl.

[Gallery 2408 not found]