Luego que la delegación de Bolivia encabezada por el presidente Evo Morales presentara la memoria de la demanda bajo la cual buscan forzar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, el canciller Heraldo Muñoz señaló que el Gobierno convocará a un comité asesor y al consejo de ex cancilleres para analizar la acción del vecino país.

En cuanto a la memoria, Muñoz manifestó que desde el Ejecutivo se abstendrán de pronunciarse sobre “cuestiones de fondo, de procedimiento o de jurisdicción” y que, previa consulta, “se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional”.

La demanda boliviana, aseguró el canciller, “revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas”, asegurando que la acción ante el tribunal internacional es “una demanda artificiosa que carece de fundamento jurídico”.

En la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado del subsecretario Edgardo Riveros, y también de los coagentes ante La Haya para la demanda de Perú, el abogado Claudio Troncoso, María Teresa Infante y Alberto van Klaveren.

Chile no cuenta con relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978 y la demanda de ese país fue interpuesta el 24 de abril de 2013, esperando un fallo que obligue a nuestro país a entablar conversaciones.