El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país.

“La Subsecretaría de Turismo no comparte el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas”, dice una declaración pública del Ministerio de Eonomía difundida el miércoles

Esta derogación la adoptó el Comité de Ministros del Turismo del gobierno de Sebastián Piñera, precisó la cartera de Economía. La administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010, explicaron desde el ministerio.

“Dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes. Sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación”, informaron desde el Ministerio de Economía.

De esta manera, al proceso de actualización sólo se presentaron seis solicitudes. De éstas, cinco siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo, Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli).

Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios, entre ellos localidades como San José de Maipo, en la Región Metropolitana; San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; o el Lago General Carrera en la Región de Aysén.

En paralelo a las derogaciones, se procedió a declarar cuatro nuevas ZOIT: Casablanca, en la Región de Valparaíso; Lago Rapel, en la Región de O’Higgins; Panguipulli, en la Región de Los Ríos. (Corresponde a la única ZOIT declarada como tal en forma anterior a 2010 que logró completar el proceso de actualización); y los barrios Lastarria y Bellas Artes, en la Región Metropolitana.