Una peligrosa moda mantiene en alerta a las autoridades escolares de Connecticut en Estados Unidos. Se trata del “Eraser Challenge” (o Desafío de la goma de borrar), que en Chile también es conocido popularmente como la “marca del indio”.

Según informó la cadena Fox News, el absurdo desafío consiste en tomar una goma de borrar y frotarla en la mano o el antebrazo, mientras se recita el alfabeto, diciendo una palabra con cada letra. Luego, al llegar a la “Z”, la piel ya tiene una marca roja considerable.

Por esta razón, los padres de la escuela básica Bethel Middle School de Estados Unidos recibieron una carta de advertencia sobre el juego por parte de las autoridades escolares, quienes calificaron la situación como “preocupante”, alertando que varios adolescentes alrededor del país se han involucrado en la actividad.

El director de esta escuela, Derek Muharem, dijo que primero se enteró del juego luego de que varios estudiantes le mostraran sus marcas en los brazos a la enfermera escolar.

“Está sucediendo por todas partes”, indicó Muharem, quien añadió que le preocupaba que los estudiantes se pasaran la goma unos a otros tras hacerse las heridas, compartiendo “fluidos”, expresó haciendo referencia a la sangre.

“Por favor, tómese el tiempo para hablar con su hijo acerca de esto para asegurarse de que no están involucrados en este acto ridículo y peligroso”, señaló Muharem en la carta enviada a los padres .

Además afirmó que también le inquietaba el hecho de que “los niños ven algo y lo intentan por la presión del grupo. Nuestro trabajo es mantener a los chicos seguros”.

En conversación con la filial televisiva local FoxCT, una alumna de sexto grado identificada como Alexandra Luhrs dijo que ella ha visto a muchos de sus compañeros jugar el desafío, sobre todo en los pasillos.

Las pruebas del juego comenzaron a aparecer en redes sociales hace un tiempo, cuando algunos estudiantes – en su mayoría de sexto, séptimo y octavo grado- compartían videos en Youtube o fotos en Instagram.

Al respecto, la dermatóloga Jerri Alexiou, señaló a WHSV -filial de la cadena norteamericana ABC-, que este juego puede provocar daños considerables, como cicatrices permanentes e infecciones.

“Podría ocurrir una infección de la piel localizada”, indicó y explicó que hay bacterias que se “comen la carne” como los estafilococos o estreptococos.

Con esto coincide, un artículo de la revista médica Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, el cual indica que también los niños se exponen a una despigmentación postinflamatoria y advierten que es posible que estos problemas médicos potencialmente dañinos continúen extendiéndose, debido a la exposición que tienen los menores a las redes sociales, donde es fácil transmitir ideas y modas.