Tras el terremoto, las réplicas posteriores y luego las alertas de tsunami en el norte grande, la población poco a poco intenta volver a la normalidad, así como también los servicios y se asoman los planes de la pronta reconstrucción de infraestructuras dañadas.

Respecto a este tema expertos indicaron que si bien el daño fue menor a lo ocurrido el 2010, la reconstrucción podría tardar varios meses.

La reconstrucción de la infraestructura en el norte grande, producto del terremoto del martes y la réplica del miércoles, no tendría plazos establecidos, aunque sí demoraría indicaron los expertos.

Uno de los lugares más dañados es, sin duda, el camino que une Iquique con Alto Hospicio. Las características del terreno hace que sea compleja una pronta reparación de la carretera, ya que debería cerrar por aproximadamente tres meses, indica el director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo, Javier Castro.

El académico agregó que seis meses sería el tiempo empleado para reconstruir viviendas y para que las ciudades de Arica e Iquique vuelvan a la normalidad.

En este sentido, más cauto es el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile. Su coordinadora, Xenia Fuster, prefirió no hacer estimaciones.

El Gobierno, a través de la delegada de reconstrucción Paula Forttes, dijo que aún no hay plazos establecidos, ya que están enfocados en enfrentar la emergencia actual.

Los expertos coinciden en que la menor intensidad del este movimiento telúrico provocó menos daños en el extremo norte y que el aprendizaje del 27F servirá de guía y ayuda.