Al menos dos muertos, uno dirigente chavista y el otro estudiante, 23 heridos y más de 30 detenidos dejaron este miércoles disturbios en Venezuela durante marchas de estudiantes y opositores contra el gobierno, informaron las autoridades.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

“Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala” en Caracas, dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Además hay “23 heridos a nivel nacional, la mayoría de ellos funcionarios públicos”, agregó la fiscal.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, agregó que además se detuvieron más de 30 personas. “Todos andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, detalló.

Nuevas protestas

Al caer la noche, 8 horas después del inicio de las manifestaciones, pequeños grupos protagonizaban nuevas protestas simultáneas en varios puntos de Caracas.

Frente a las oficinas de la AFP en el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos.

“Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?” dijo Vanessa Eisi, estudiante de la Universidad Católica.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

“Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el “Día de la Juventud”, convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Enojo y reclamo

Por miles, caminando bajo un intenso sol, con banderas de Venezuela y casacas de sus respectivas universidades, los manifestantes llegaron pasado el mediodía hasta la sede del Ministerio Público.

“Maduro, cobarde, libera a los estudiantes”, “Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada” o “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

“Los estudiantes estamos hartos de la inseguridad, la escasez, de tener que salir del país después de estudiar por que no acá no hay oportunidades”, comentó a la AFP Biaggo Alvarado, universitario de 20 años.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

La manifestación fue transmitida sólo intermitentemente por las televisoras privadas, luego de que el martes el órgano gubernamental que regula a medios electrónicos y digitales advirtió con sanciones para aquellos que hagan “promoción de la violencia”.

En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una “corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle”.

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

“¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional”, había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.