Por 10 votos a favor y una inhabilitación, la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío aprobó este miércoles el controvertido proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (“MAPA”) en el sector de Horcones, región del Bío Bío.

Recordemos que este proyecto para la planta de celulosa en la comuna de Arauco es uno de los más grandes del mundo, y contempla obras que significarán el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa.

La abstención en la votación fue de la seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns, quien se inhabilitó por tener un familiar implicado en el proyecto.

En tanto, por siete sufragios se favorables se aprobó exigir a la empresa que ejecute medidas de mitigación en la comuna de Arauco, entre los que se cuenta la mejora o construcción de un hospital y un terminal de buses.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, señaló que es un proyecto ambicioso que traerá beneficios para la comuna, pero que también tiene puntos en contra que deben ser mitigados.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolivar Ruíz, indicó que los eventuales olores que podría provocar la planta es un tema que se debe estudiar durante el proyecto y cuando esté listo. Esto luego de que vecinos reclamaran a que este punto no se tomó en cuenta.

El alcalde de Arauco expresó que se van contentos, pero que podrían haber conseguido más.

Por otra parte, entre las diversas medidas de mitigación que se exigirán a Arauco también se cuenta que parte de la mano de obra para las construcciones sea de la localidad que se verá afectada por la planta, y que se comiencen a realizar desde ahora las capacitaciones a los trabajadores.