El canciller Alfredo Moreno afirmó -en declaraciones publicadas este domingo-, que “Chile aspira a concluir con la agenda del pasado e iniciar el camino de la integración con Perú”, en el marco del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por límites marítimos.

“Aspiramos a terminar con la agenda del pasado y concentrarnos en profundizar la integración en todos los aspectos, entre países que han tenido y tienen un extraordinario desarrollo y beneficios que compartir”, dijo Moreno en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.

Tras seis años de haber sido presentada la demanda ante la CIJ, el tribunal emitió el lunes recién pasado su fallo en el que reconoció la existencia de un límite marítimo con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

Para nuestro país, el fallo dejó intacta su soberanía en una zona de riqueza natural donde la pesca de anchoveta -que representa el 96% del volumen de extracción- fue mantenida bajo su jurisdicción.

“Chile mantuvo todas sus costas, todo su mar territorial y soberano, prácticamente la totalidad de sus riquezas pesqueras”, explicó Moreno.

La Haya reconoció además que el límite marítimo entre ambos países comenzaba en el paralelo del hito 1 de la frontera terrestre, lo que para Chile ratifica el dominio de una porción de tierra de poco más de tres hectáreas que llega hasta el océano Pacífico, sobre lo cual Perú no está de acuerdo.

“El fallo de la Corte no se refiere al límite terrestre, pero al dar la razón a Chile sobre el inicio del límite marítimo indudablemente refuerza la posición chilena al concedernos todo el mar que baña esas costas”, sostuvo Moreno.

Luego de la decisión de la Corte “resta su implementación, la que requerirá esfuerzos y que debe hacerse respetando los derechos y obligaciones de todas las partes”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Lima y Santiago deben aún fijar las coordenadas geográficas de delimitación marítima en una zona adicional de unos 38.000 km2 que estaban bajo control chileno, de los cuales unos 22.000 km2 pasaron a Perú y 16.000 km2 quedaron bajo soberanía de Chile.

El próximo jueves, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países se reunirán en Santiago para planificar la implementación del fallo de la CIJ.