Un fuerte rechazo ha generado en el movimiento estudiantil el nombramiento de la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), quien es apuntada por sus vínculos con el lucro y sus declaraciones contrarias a la gratuidad universal, propuesta insigne del programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

“Nosotros pensamos y yo dije que una vez nombrado Nicolás Eyzaguirre, que es una persona que no ha tenido conocimiento en Educación, está bien, démosle el beneficio de la duda (…). Pero el caso de la nueva subsecretaria, es completamente distinto”, aseguró Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones)

Según afirmó, los dichos previos de Peirano contra la educación gratuita y el movimiento estudiantil, “la inhabilitan y la descartan como una interlocutora válida”.

Hago el llamado a la mandataria a que reconsidere el nombre de la persona que va a estar a cargo de la Subsecretaría de Educación porque no puede haber una personas que esté contra de la educación gratuita o más bien dicho, en contra de la gratuidad universal. No puede ser la subsecretaria del Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Por qué? Porque en su programa está planteada en avanzar en gratuidad universal y fin al lucro”, comentó en conversación con CNN Chile.

En tanto, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), rechazó también el nombramiento de la fundadora de Grupo Educativo, y sumó en las críticas a Eyzaguirre.

“Se ha dado una muy mala señal. Ambos tienen una mirada desde el ámbito económico y no vemos que tengan una sensibilidad con el movimiento social y la participación, más allá de las pocas palabras que ha pronunciado Eyzaguirre tras ser nombrado”, declaró.

La dirigenta universitaria aseveró que la futura subsecretaria presenta divergencias claras contra el lucro, financiamiento compartido y gratuidad, hecho que los pone en relación al próximo gobierno, en una situación “insostenible”.

“Tenemos muy claro los efectos negativos que ha tenido en el sistema (educacional chileno) el financiamiento compartido, por lo que nunca vamos a dejar de movilizarnos y exigir la reforma estructural que Chile necesita”, adelantó.

Aburman acusó un “evidente conflicto de interés” en la Nueva Mayoría, donde -estimó- existen personas que están por la defensa del sistema educacional vigente, “y en ningún caso por los cambios profundos que la ciudadanía demanda”.

Melissa Sepúlveda, quien es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue otra líder estudiantil que dio su visto negativo a las próximas autoridades del Ministerio de Educación, las que perfiló bajo una mirada “exclusivamente económica y empresarial”.

La ambigüedad del programa de Michele Bachelet, sumado a estas dos señales potentes de quién designa en el ministerio”, nos permite adelantar una “continuidad del modelo neoliberal y por supuesto nosotros no estamos satisfechos con eso. Esperamos que se escuchen las voces que sufren el endeudamiento, como las condiciones de educación primaria, secundaria y universitaria”, concluyó.