Tras cumplirse 6 años del motín y posterior incendio en la cárcel de reclusión juvenil de Puerto Montt que dejó a 10 jóvenes fallecidos, autoridades regionales del Sename y del ministerio de Justicia reiteraron el llamado a la conciencia social, para así evitar que futuras oposiciones ciudadanas sigan demorando la construcción del Centro Cerrado del Sename, que reemplazará al colapsado.

El 21 de octubre del año 2007, 10 jóvenes que estaban recluídos en el centro del Sename de Chin Chin murieron asfixiados en el contexto de un motín y posterior incendio, que reveló las deficientes condiciones de hacinamiento que hasta el día de hoy se mantienen según los propios trabajadores, lo que ha motivado una serie de protestas de parte de gendarmes y funcionarios del Sename, las últimas registradas incluso la semana pasada.

Tras un largo proceso para la aprobación de los recursos, finalmente éstos se dispusieron por ley para sustituir este recinto por otro más moderno, pero ya en dos ocasiones agrupaciones vecinales se han opuesto a que se levante cerca de sus casas este centro de detención.

Ante ello, la directora regional del Sename, Claudia Velásquez, señaló que no es posible que la comunidad se desentienda del rol que tiene la sociedad en su conjunto, para ayudar a que aquellos jóvenes que han delinquido a que logren una efectiva reinserción social.

Por su parte, el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, confirmó que no existe aún una estimación de cuándo estaría construido este centro cerrado de reclusión juvenil.

Lo que existe hasta ahora, dijo, son sólo estudios de suelo en un terreno contiguo al penal concesionado de Alto Bonito, algo que tampoco ha estado exento de manifestaciones vecinales. De paso, criticó a las autoridades locales que han liderado estas protestas.

Las declaraciones de ambas autoridades fueron entregadas luego de inaugurar nuevos equipamientos de seguridad para el Centro Semi Cerrado de Chin Chin, que implicaron una inversión de 17 millones de pesos y que sólo tenían otros dos centros de detención del Sename del país, tecnología que permitirá detectar el ingreso de todo metal al recinto, tal como ocurre con dispositivos similares instalados en cárceles y aeropuertos.

El seremi señaló que, a la espera de la construcción del nuevo recinto, los tribunales de Justicia han instruido el traslado a otros penales de cinco internos mayores de edad que compartían dependencias en Chin Chin con adolescentes, detallando que tres de ellos fueron derivados a recintos carcelarios de otras zonas del país, mientras que los otros dos quedaron recluidos en la Sección Penal Juvenil de la cárcel de Alto Bonito.