Las heladas de la segunda quincena de septiembre traerán problemas a la región del Bío Bío, en lo que principalmente se relaciona con el alza de hortalizas y frutas que se traen de las regiones de O’higgins y el Maule.

Para el ingeniero comercial experto en economía agraria y recursos naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, el impacto será fuerte y las pérdidas millonarias.

Como no habrá qué cosechar muchos de los empleos temporales se perderán y la mano de obra aumentará, lo que implicaría una baja en los costos para las empresas y con ello una baja de los sueldos debido a la mayor cantidad de trabajadores disponibles, indicó el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith.

Smith además señaló que es probable que durante el periodo no llegue fruta, y si llegara será a un alto precio.

En la región del Bío Bío los sectores más afectados se encuentran en la provincia de Ñuble, donde productores de arándanos y frambuesas habrían perdido millones de pesos debido a las heladas.

El consejo de los economistas para ahorrar cuando lleguen las alzas de precio en hortalizas principalmente es simple, si tiene un patio donde poder plantar, hágalo pronto y así evitará gastar mucho dinero.