Paralelo al acto del Pacto Nueva Mayoría, el Gobierno conmemoró los 40 años del golpe de Estado en el patio de Los Cañones en el Palacio de La Moneda.

Tras reinaugurar la Plaza de la Constitución, el mandatario encabezó la cita en que el Gobierno rememoró lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, contando la presencia de personeros oficialistas y representantes de instituciones estatales, Fuerzas Armadas y del Poder Judicial.

Asimismo, destacó la ausencia de políticos de oposición. Sólo tres candidatos presidenciales acudieron al acto: Alfredo Sfeir del Partido Ecologista Verde, Ricardo Israel del Partido Regionalista de los Independientes y Evelyn Matthei de la Alianza, quien llegó con gran retraso.

En su discurso, el presidente hizo un análisis de los hechos que a su parecer desencadenaron el golpe militar, donde destacó que el contexto político se polarizó, provocando un quiebre en el país.

“El Gobierno de la UP (Unidad Popular, coalición a la cual pertenecía Salvador Allende) reiteramente quebrantó la legalidad y el estado de derecho de nuestro país, y eso también debemos recordarlo. Por lo demas, estos hechos fueron advertidos y denunciados expresamente por las mas altas instituciones de nuestra República”, señaló Piñera.

Pese a esto, el mandatario recalcó que “ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifica los inaceptables atropellos a la vida, la integridad y la dignidad de las personas que ocurrieron con posterioridad”, criticando a quienes apoyaron al dictador Augusto Pinochet y el actuar de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, Piñera sostuvo que el Estado chileno nunca más debe permitir la intervención de países extranjeros en los quehaceres internos, y llamó a quienes tengan información al respecto, a que la entreguen para llegar a la verdad.

A continuación, lee el discurso completo del presidente Sebastián Piñera por la conmemoración de los 40 años del golpe militar:

Discurso Sebastián Piñera por 40 años del golpe by BioBioChile