De acuerdo a la última información entregada por el Hospital Gustavo Fricke, César Barriga, joven portador de rabia humana, quien fue contagiado tras haber sido mordido por perros en Quilpué, se mantiene con riesgo vital y conectado a ventilación mecánica.

El paciente, según informó el subdirector médico del centro asistencial, Walter Vásquez, permanece estable, dentro de su gravedad e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del lugar.

La mayor preocupación, hasta el momento, es el edema cerebral que presenta producto de la enfermedad, razón por la cual está siendo monitoreado permanentemente, con el fin de reducir la presión en el órgano vital.

El médico, recordó que la rabia no tiene un tratamiento específico, de manera que se le está entregando una medicación de soporte, de acuerdo a los protocolos vigentes y pese a que la patología es de muy baja sobrevida, se están haciendo todo el esfuerzo necesarios tanto para el paciente, como para su familia, a quienes se les ha apoyado con terapias psicológicas.

En tanto, durante la semana se mantendrá el operativo de vacunación antirrábica para mascotas de la comuna de Quilpué, actividad que busca descartar toda nueva posibilidad de contagio en el lugar. Así lo confirmó el alcalde la ciudad, Mauricio Viñambres.

La autoridad comunal, explicó -además- que este operativo se ha desarrollado con total normalidad y con la colaboración de organizaciones animalistas.

El alcalde anticipó que la iniciativa se realizará también durante el próximo fin de semana, para atender a las personas que -por razones laborales y de otra índole- no han podido llevar sus animales a vacunar.

De manera paralela, por parte del Servicio de Salud, se está aplicando un plan de monitoreo en las poblaciones de canes y murciélagos que habitan en Quilpué, para descartar fuentes de contagio.