Es probable que pocas imágenes capten con tanta fuerza como esta el efecto devastador que tienen las actividades humanas sobre el hábitat natural de los animales.

Ocurrió en los bosques del estado de Vittoria, en Australia, luego de que una empresa forestal talara un área completa. Fue en esas circunstancias que uno de los trabajadores notó a un koala con aspecto confundido, el que había permanecido largo tiempo contemplando los restos de lo que fuera su hogar.

“Uno de los trabajadores notó a un koala que había estado inmóvil durante más de una hora, a plena luz del día, sobre un montón de trozos de madera. Cuando lo revisó posteriormente un veterinario, descubrió que tenía lesiones en uno de sus ojos y que se encontraba desorientado”, explicaron los voluntarios de la organización de protección animal WIRES.

Los mismos activistas señalaron que han registrado varios casos de koalas que regresan al lugar donde vivían, sólo para encontrar que este ya no existe, tras ser arrasado por las empresas forestales.

“Los koalas suelen ser trasladados de sus hogares antes de las actividades de explotación en los bosques cercanos. Sin embargo es común que regresen a donde vivían, sólo para quedar atónitos al descubrir que ya no hay nada en lo que era su lugar”, dijo Leanne Taylor, gerenta general de WIRES.

Los koalas son marsupiales nativos de los sectores al este de Australia, cuyo estado de conservación actual es “preocupación menor”. Pueden vivir entre 13 a 18 años en su estado natural, y se estima que para 2009 había una población de 11.600 ejemplares.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

The Guardian | WIRES

The Guardian | WIRES