El gobierno boliviano decretó un aumento del 20% del salario mínimo y otro del 8% para los sueldos de 2013, en acuerdo por vez primera con empresarios y trabajadores, informó este miércoles el ministro de Economía, Luis Arce, en rueda de prensa.

Con el decreto “el salario mínimo nacional ajustado es de 1.200 bolivianos (172 dólares) retroactivo al mes de enero”, igual que el aumento del 8% a los sueldos, especificó Arce.

Sin embargo, en beneficio de los empleados “por encima de este 8% pueden efectuarse negociaciones entre la parte patronal y laboral para determinar el incremento que corresponda de acuerdo a estas negociaciones, por tanto hay un piso que establecemos cada año para el sector privado”, precisó.

El presidente Evo Morales había alcanzado el fin de semana acuerdos inéditos por separado con la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor sindical unitaria del país, y el martes con la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), respecto al ajuste salarial.

El ajuste compensa la inflación del 4,54% de 2012 que resulta del comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El estatal Banco Central de Bolivia (BCB, emisor) pronostica para 2013 una inflación del 4,8%.