Una data superior a los 50 años es la que tienen preliminarmente los restos óseos encontrados en el marco de las excavaciones que se realizan en la remodelación del estadio de Playa ancha en Valparaíso.

El hallazgo fue hecho por personal de la empresa CVV, ingeniería y construcción, a cargo de los trabajos, quienes de inmediato dieron aviso a la PDI para verificar la procedencia de los restos.

Hasta el lugar concurrió el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, para interiorizarse de las diligencias. “Corresponderían a un antiguo cementerio”, dijo la autoridad tras contactarse con los peritos.

La obras corresponden a la remodelación del estadio Elías Figueroa y según el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Carlos Oliver, los restos fueron encontrados donde se emplazarán las boleterías del futuro recinto. Oliver aseguró que esto no retrasará las obras, que hasta el momento llevan un 12% de avance.

El subprefecto José Ortiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, indicó que los restos -en primera instancia- tienen las características de larga data, sumado a otros elementos que fueron encontrados como restos de un ataúd, por lo que se condice con las versiones de que en el lugar hubo un cementerio a fines del siglo XIX.

En esa línea, el destacado historiador porteño Archivaldo Peralta recordó que hasta la promulgación de Ley de Cementerios en el siglo XIX, las personas enterraban a sus muertos en las quebradas que quedaban a las afueras de la ciudad.

Las pericias tanatológicas deberán dilucidar si los restos encontrados corresponden a seres humanos o animales, y establecer científicamente su fecha de muerte.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)