El próximo lunes 3 y martes 4 de diciembre es la fecha para rendir la PSU, previo a ello el domingo 2 se hará el tradicional reconocimiento de sala y posteriormente el 26 se entregarán los esperados resultados de dicha prueba.

Muchos llegan a rendir el examen teniendo claro lo que quieren estudiar, pero otros no lo saben, por lo que este proceso se hace aún más difícil para ellos, debido a la presión que existe en la familia y en el entorno social en general.

¿Cómo orientar a un joven que no sabe que estudiar? ¿Qué rol ocupan los padres y el colegio en la decisión? ¿Debería ser modificada la manera de ingresar a la universidad?

Esta y otras interrogantes fueron resueltas por Ana Maria Bacigalupo, psicóloga educacional, quien señaló que es muy importante, más que la responsabilidad individual, la de los que trabajan en el área de educación el hacer un proceso previo, de acompañar a los jóvenes en este camino largo de orientación vocacional, donde los colegios y la familia juegan un rol fundamental.

La especialista indicó que para rendir la PSU con mayor certeza se debe saber los intereses y cruzarlo con las aptitudes, es decir, para qué soy bueno, junto a cuáles son las posibilidades reales para estudiar una u otra carrera.

Bacigalupo dijo que una buena alternativa es tomar un bachillerato, donde exploren y se les permita aproximarse a la vida universitaria, la cual es muy distinta a la escolar, siempre teniendo en cuenta la realidad de cada joven.

Con respecto a la forma de ingresar a la educación superior, la experta manifestó que a su parecer sería bueno buscar otro mecanismo, poniendo como ejemplo otros países que prescinden de estos procesos de selección y realizan pruebas que tienen que ver con las habilidades de cada carrera.

De esta manera, opinó la psicóloga, los estudiantes llegan en igualdad de condiciones, sin las desigualdades sociales y educativas que se profundizan en esta falta de equidad.

Escuche la entrevista completa realizada en “Espacio Libre” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.