Una caída de 10 puntos en 10 años tuvieron las familias construidas de forma biparentales, es decir, con un padre, una madre y dos hijos, según confirmó el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, en base a la última encuesta Casen.

El sondeo revela asimismo, que este tipo de familias se estarían viendo reemplazadas por núcleos monoparentales e incluso unipersonales, de 3,4 personas promedio.

Los datos revelados por el secretario de Estado, arrojan que el número de casados corresponde a un 27,1%, en tanto los convivientes y separados se duplicaron en los últimos 20 años.

Igualmente, la Casen declara que en 2 millones de familias, la mujer es la principal sostenedora, constituyéndose en el 43,4% de la fuerza laboral de Chile.

El ministro Lavín se mostró alerta por la disminución de menores de 18 años presentes en cerca del 50% de familias.

El titular de Desarrollo Social señaló que es preocupante que una de cada 4 mujeres del quintil más pobre, tenga hijos antes de los 18 años, mientras que en el sector con mayor poder adquisitivo, sólo una de cada 12 es madre previo a la mayoría de edad.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, identificó una directa relación entre el cambio de la familia tradicional chilena con la mayor independencia de las mujeres, subrayando la necesidad de enfocar las políticas públicas en su apoyo.

Schmidt resaltó la importancia de la educación para una mayor inserción laboral, informando que las mujeres mayores de 60 años estudiaron en promedio siete años, en circunstancias que hoy mujeres, entre 18 y 29 años, alcanzan un promedio de escolaridad de 13 años.

Para la trabajadora Carmen Gloria, es fundamental el apoyo del Gobierno a las mujeres, como ella, que ha debido sostener a su familia por 15 años.

La encuesta del mismo modo, informó una caída de 2,6 puntos en el desempleo entre 2009 y 2011.